Para el Grupo Municipal Popular, “la noticia de que el Ayuntamiento de Gátova ha dirigido una carta certificada al alcalde de Cuenca exigiendo la retirada de la campaña promocional “Ven y Respira” para evitar, así, posibles acciones legales contra el Ayuntamiento de Cuenca, es extremadamente grave, en cuanto evidencia cómo una campaña, presentada precisamente en FITUR, ha puesto en riesgo la imagen y el nombre de nuestra ciudad y, por ende, su prestigio”.
Incide el Grupo Popular que “aunque la noticia concluye que, como consecuencia de dicho requerimiento, el Ayuntamiento ha retirado la campaña, ya se han hecho eco de la noticia medios de la Comunidad Valenciana como cabía esperar. El desprestigio de la imagen y nombre de nuestra ciudad está en marcha”.
Por todo ello, dicho grupo plantea que “debemos analizar cuál ha sido la gestión municipal en este asunto y si existen responsabilidades más allá de las que pudieran corresponder a la productora del vídeo, que entendemos deben dirimirse”. Respecto a ello, manifiestan, “hemos conocido que un seguidor de la página de Facebook del Ayuntamiento de Cuenca dio el aviso de plagio inmediatamente a que dicha campaña promocional se presentara a todos los medios en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y, sorprendentemente, cómo dicho aviso fue borrado el día de ayer. Aviso que, no obstante, no impidió las gestiones para que el Ayuntamiento diera instrucciones para registrar la marca “Ven y Respira” en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio. Lo que pone de manifiesto una grave negligencia por acción y omisión de vigilancia de quien es responsable de la promoción turística de la ciudad. Sin perjuicio de que la investigación de cuáles han sido las gestiones municipales durante estos días, desde la presentación en FITUR y el debido conocimiento de la posibilidad de plagio, conduzca a otros responsables. Porque el nombre de la ciudad estaba (y lo sabían) en riesgo”.
El Grupo Popular ha resaltado, finalmente, que “una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Cuenca no puede ser el hazmerreír, ni ser dirigida por un equipo capaz de desprestigiarla. ¿Verdaderamente no son conscientes de la importancia que tiene FITUR en la promoción de nuestra ciudad? ¿Qué hubiera pasado si este vídeo llega a publicitarse en los trenes de RENFE y se acusa al Ayuntamiento de plagio?”, se preguntan los concejales. “Es imprescindible que asuman su responsabilidad y dimitan los culpables”.