La Junta General de la Junta de Cofradías ha aprobado, en su reunión de este jueves 23 de enero, un presupuesto para 2020 cifrado en 215.000 euros, lo que supone un ligero descenso de 3.000 euros con respecto al presupuesto que la institución nazarena tuvo para 2019. El presupuesto, que venía con dictamen favorable por unanimidad de la Junta de Diputación del pasado 21 de enero, ha sido aprobado por unanimidad. Jorge Sánchez Albendea, presidente del máximo órgano nazareno de gobierno, ha agradecido el respaldo unánime a la gestión de la JdC por parte de hermandades e instituciones, así como ha animado continuar trabajando unidos en la misma línea.
“El 70% del presupuesto se destina a la organización de la Semana Santa de Domingo a Domingo” ha detallado el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, quien ha valorado que, pese a la pequeña bajada, el presupuesto garantiza un año más el mantenimiento de la inversión tanto en la organización de la Semana Santa como en otros proyectos relacionados y centrados en la difusión y promoción de la misma. “Desde la Junta queremos agradecer a las instituciones su apoyo un año más, pues las tres que colaboran con nosotros, Ayuntamiento, Diputación y Consorcio Ciudad de Cuenca, mantienen sus aportaciones con respecto a años anteriores” declaraba. También ha mostrado un agradecimiento especial a empresas y organismos privados de Cuenca que colaboran puntualmente con otras actividades y proyectos de la Junta de Cofradías a lo largo del año, como es el caso de Globalcaja.
En 2020 el Ayuntamiento de la ciudad vuelve a aportar al presupuesto 60.000 euros (colaboración a la que hay que sumar la disposición del Consistorio en cuestiones como limpieza, seguridad y demás necesidades relacionadas con la Semana Santa, amén de gestiones para otros actos y proyectos de la JdC), la Diputación contribuye de nuevo con 20.000 euros en presupuesto y con la inestimable puesta a disposición de la JdC del Programa Talía, mediante el que se facilita en gran medida la contratación de las bandas para los desfiles procesionales; y el Consorcio Ciudad de Cuenca aporta 20.000 euros más, por asignación directa. “Además, la JdC recibe otros 3.000 euros a través de varios convenios y campañas de colaboración” precisa el presidente de la institución, quien recuerda que “a día de hoy continuamos trabajando para conseguir más colaboraciones privadas para los proyecto de la JdC, algo que cada año venimos consiguiendo” precisa el presidente. Sánchez Albendea ha asegurado que toda colaboración, por humilde que sea, es bien recibida.
Según explica Jorge Sánchez, el presupuesto “es muy similar al de años anteriores en cuanto a reparto por partidas”. El montante principal, alrededor de 155.000 euros, se destinan a la organización de la Semana Santa y actividades cuaresmales de la Junta de Cofradías, así como a otros actos que la JdC desarrolla a lo largo del año, como la organización de la procesión del Corpus.
La Junta General también ha aprobado por unanimidad la liquidación del presupuesto de 2019. La liquidación también venía con dictamen favorable por unanimidad de la Junta de Diputación.