El presidente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, seguirá formando parte de la Junta Directiva de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) —que aglutina a los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha— ostentando la cuarta vicepresidencia. En la Asamblea celebrada el pasado lunes, 13 de enero, en Toledo, los socios respaldaron por unanimidad la candidatura encabezada por el presidente de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), Jesús Ortega, que asume la presidencia en esta nueva etapa.
Caballero se muestra satisfecho de que sigan contando con CEDER Alcarria Conquense para conformar una Junta Directiva que se plantea como objetivo principal dar un impulso a RECAMDER como red regional que sirva de apoyo a los GAL de la comunidad en su labor de asesoramiento y acompañamiento, así como abrir las vías de colaboración y reafirmar la que ya mantienen con las diputaciones provinciales, ahondando y firmando nuevos convenios con el Gobierno de Castilla-La Mancha.
En la misma línea que expuso el nuevo presidente, Caballero también ve necesario recuperar la filosofía LEADER que, en su opinión, se ha ido perdiendo poco a poco con el paso de los años en todos los territorios. Así, aclara que este programa que puso en marcha la Unión Europea para apoyar proyectos de desarrollo rural a nivel local con el fin de revitalizar las áreas rurales y crear empleo, nació con una forma de funcionar según la cual los GAL tenían más libertad de acción en la toma de decisiones en cada territorio, desde abajo hacia arriba, un espíritu que cree que hay que rescatar.
Durante la clausura de la Asamblea, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, anunció que pondrá a disposición de los Grupos de Desarrollo Rural otros 6 millones de euros como un capítulo final de este periodo priorizando en el reparto a los que están ubicados en zonas con mayores problemas de despoblación o en zonas de influencia de los Parques Nacionales. El presidente de CEDER Alcarria Conquense entiende que esta comarca será una de ellas pero matiza que “habrá que pelearlo” pues todo dependerá de los parámetros que se establezcan y en qué cifra de habitantes por metro cuadrado se fije el listón de lo que se considera despoblación pues señala que hay “mucha desigualdad” dentro de la provincia, con zonas con 4-5 habitantes por metro cuadrado y otras con más de 30.
El consejero también aseguró que apoyará que RECAMDER y el resto de redes de GAL sean las encargadas de gestionar las 20 oficinas para avanzar en el desarrollo del medio rural y en la lucha contra la despoblación propuestas por el nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.