El Índice de Producción Industrial creció un 2,8 por ciento en Castilla-La Mancha en el mes de octubre, y se situó casi 2 puntos por encima de la evolución media del conjunto del país, que registró un crecimiento del 1,1 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en el día de hoy, que además muestra un comportamiento en el acumulado del año positivo para la región, también por encima del registrado para el conjunto del país.
El Índice de Producción Industrial es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva en un territorio. En Castilla-La Mancha, ese indicador acumula seis meses consecutivos de evolución positiva después de crecer un 2,8 por ciento en el mes de octubre de este año con respecto a octubre del año anterior. Ese crecimiento sitúa además a la región casi dos puntos (1,7 puntos) por encima de la evolución media del conjunto del país en el mes de octubre, que se quedó en una moderada subida del 1,1 por ciento.
En el detalle por destino económico de los bienes, la evolución interanual de la producción industrial en Castilla-La Mancha es especialmente significativa en bienes de consumo duradero, que crecen un 8,4 por ciento con respecto al mes de octubre del año anterior, 6,5 puntos por encima del comportamiento nacional (+1,9 por ciento); y en bienes de equipo, con una subida del 9,4 por ciento con respecto al mes de octubre del año anterior, también por encima de la evolución en esta actividad del conjunto del país (+4,2 por ciento).
En la senda positiva de la actividad productiva en Castilla-La Mancha en términos interanuales están también los bienes de consumo (+3,2 por ciento), los bienes de consumo no duradero (+2,8) y los bienes intermedios (+1,4), y sólo se produce una moderada caída en la actividad productiva en la industria energética (-1.5 por ciento).
En lo que va de año, la actividad productiva en la industria en Castilla-La Mancha ha subido un 3,3 por ciento, sumando diez meses consecutivos de incremento y multiplicando por tres la evolución del conjunto del país (+0,7 por ciento).