El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recogido hoy el galardón al ‘Liderazgo Digital’ que ha otorgado la multinacional Esri a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la estrategia digital que viene desarrollando para ofrecer servicios proactivos a los ciudadanos, encaminados a impulsar el canal telemático, lo que permite acercar la Administración regional al usuario.
Ruiz Molina ha recibido este galardón en la Conferencia Esri 2019, que esta empresa puntera en el desarrollo de tecnología geográfica, ha celebrado en Ifema (Madrid) y en la que se han dado cita más de 2.000 profesionales, técnicos y usuarios.
Tal como ha señalado Ruiz Molina durante su intervención para agradecer el galardón otorgado a la Administración regional y que ha sido entregado por la directora general de Esri, Ángeles Villascusa, Castilla-La Mancha es una región que tiene 80.000 kilómetros cuadrados de superficie, lo que representa el 16 por ciento de la superficie nacional, y dos millones de habitantes, lo que viene a ser el 4 por ciento de la población de España.
Esos dos millones de habitantes se distribuyen entre los 919 municipios que hay en la región, de los que casi el 60 por ciento tienen menos de 500 habitantes, por lo que el Gobierno de Emiliano García-Page tiene un importante reto, que no es otro, ha destacado Ruiz Molina, que acercar los servicios que presta como administración a todos los ciudadanos de la región.
En relación con este objetivo, Ruiz Molina, que ha estado acompañado por el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, ha explicado que en una primera etapa la Comunidad Autónoma ha puesto el foco en vertebrar la región a través de una importante red de infraestructuras de transporte.
Ahora, ha enfatizado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, es el momento de conseguir la cohesión territorial “a través de la implantación de una importante red tecnológica”.
En cuanto a los retos que el Ejecutivo castellano-manchego se ha marcado en este ámbito, Ruiz Molina ha mencionado el conseguir una Administración regional totalmente digitalizada, que sea accesible a todos los ciudadanos; el reducir la brecha digital y el impulsar un nuevo modelo de crecimiento sostenible, que esté basado en las nuevas tecnologías.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha finalizado su intervención en la Conferencia Esri 2019 agradeciendo que se haya reconocido el trabajo desarrollado hasta el momento por el Gobierno regional y manifestando la satisfacción porque este galardón ponga de manifiesto que se va en la “dirección correcta”.
La multinacional Esri trabaja con el Gobierno regional ofreciendo soluciones cartográficas, que se utilizan a nivel regional en diversos ámbitos, como el de carreteras, servicios sanitarios o riesgo de incendios.
En este sentido, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha mencionado como ejemplo el área de gestión de urgencias y emergencias, ya que la plataforma tecnológica del 1-1-2 de Castilla-La Mancha se encuentra integrada telemáticamente con el sistema de información geográfica (GIS) de la región.
En este sentido, Ruiz Molina ha resaltado cómo la cartografía y el geo-posicionamiento permite a la sala de coordinación del 1-1-2 ver exactamente dónde ha ocurrido cada incidencia, lo que agiliza la atención al ciudadano, al permitir localizar al recurso que se encuentra ubicado en el lugar más cercano al incidente.
Una conferencia con un centenar de presentaciones sobre proyectos de transformación digital
En el desarrollo de la Conferencia Esri 2019, durante la que ha tenido lugar la entrega de este galardón al Gobierno de Castilla-La Mancha, está prevista la presentación de alrededor de un centenar de ponencias, talleres y mesas de expertos, en las que se han mostrado diversos proyectos de transformación digital desarrollados con ArcGIS, la plataforma de sistemas de información geográfica más extendida del mundo.
En esta conferencia están presentes administraciones públicas, agencias de defensa, compañías de agua, organismos medioambientales, empresas de telecomunicaciones, educación, sanidad o transportes.