El Ejecutivo regional dotará de aceleradores lineales a las cinco provincias de Castilla-La Mancha, para lo cual el Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana una inversión superior a los 25,3 millones de euros.
Así lo ha afirmado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno castellano-manchego, Blanca Fernández, quien ha recordado que actualmente sólo Albacete y Ciudad Real cuentan con servicio de Radioterapia, pero, en ese objetivo común de lucha contra el cáncer y gracias al apoyo de la Fundación Amancio Ortega, se comprarán cinco nuevos aceleradores lineales en los próximos meses.
Concretamente, Fernández ha informado de que en el Consejo de Gobierno celebrado este martes, ha autorizado la adquisición de cinco, dos para Albacete, dos para el nuevo Hospital Universitario de Toledo y uno para Ciudad Real, quedando pendientes la adquisición de otros dos para los nuevos hospitales de Cuenca y Guadalajara, que dependerán de la finalización de sus obras.
La portavoz regional ha reiterado que parte de esta inversión será sufragada con cargo al acuerdo de colaboración suscrito en abril de 2017 entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Amancio Ortega “destinado a mejorar el equipamiento de la sanidad pública castellano-manchega para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas”.
En este sentido, Fernández ha recordado que en un primer momento se adquirieron siete mamógrafos digitales con tomosíntesis, todos ellos ya en funcionamiento, para los hospitales de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Talavera de la Reina y La Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Asimismo, está prevista la construcción de un nuevo búnker en el hospital albaceteño anexo al edificio actual para ubicar uno de los nuevos equipos. Los actuales aceleradores lineales de este centro sanitario han superado con creces la obsolescencia prevista para este tipo de equipamiento, ya que fueron instalados en los años 2002 y 2004.
Dentro de la inversión aprobada, se ha incluido también la adquisición del equipamiento de control de calidad para todos los equipos, así como la actualización o renovación de los sistemas de planificación con el fin de adecuarse a las técnicas que implementen las unidades de tratamiento con todas las funcionalidades integradas y lograr la compatibilidad entre los sistemas de planificación de los tres centros y los dos que se incorporarán los próximos años en Guadalajara y Cuenca.
Para finalizar, Fernández ha explicado que “los aceleradores lineales son las técnicas más modernas de radioterapia, que permiten administrar de forma segura las dosis precisas de radiación a un tumor al mismo tiempo que se reduce al mínimo la dosis” que recibe el tejido normal circundante.