El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado hoy en París que “un Estado es de derecho cuando a todos, sea presidente, consejero o ciudadano de derecho, se les aplica la ley y se les aplica de la misma manera”. García-Page ha asegurado que no tiene intención de celebrar la sentencia del ‘procés’, si bien celebra la “normalidad constitucional de que cuando alguien lo hace, alguien lo paga”.
A preguntas de los medios de comunicación sobre la situación judicial del ‘procés’ independentista, cuya sentencia se ha conocido esta misma mañana, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que no le desea “mal a nadie” y que distingue “claramente” la sentencia que juzga actos de rebeldía y ataque constitucional “de la necesaria convivencia de diálogo entre los pueblos de España".
Tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo, que impone la condena más alta de los 12 acusados es para el ex vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, con 13 años de cárcel por un delito de sedición en concurso medial con otro de malversación de caudales públicos, el presidente regional -que se encuentra de viaje oficial en París para reunirse con miembros de la UNESCO- ha advertido a la clase independentista “que está mintiendo y confundiendo a la sociedad catalana” y que “si vuelven por las andadas, ya saben de qué va esto”.
100 días de Gobierno centrados en las políticas sociales y el empleo
Por otro lado, y preguntado por sus primeros 100 días de Gobierno, que se celebraron en el día de ayer, el jefe del Ejecutivo autonómico ha garantizado que “lo único que no hemos hecho” en este periodo “ha sido celebrar la victoria por mayoría absoluta”, pues desde el día siguiente a las elecciones “nos hemos dedicado a seguir trabajando en los muchos proyectos que ya teníamos abiertos”.
Asimismo, ha avanzado su intención de aprovechar la “indeseada estabilidad política” que hay en España, “el hecho de que excepcionalmente aquí tengamos tanta estabilidad, tanta serenidad, para ir más rápido si podemos”. Finalmente, García-Page ha relatado que en estos 100 días “ya hemos dibujado lo que van a ser cuatro años de crecimiento en los servicios sociales, en la mejora de la sanidad y la educación, y la preocupación constante que es el empleo”.