El IES Cañada de la Encina de Iniesta ha sido reconocido por la Conserjería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como ‘Centro de buenas prácticas’ en el programa piloto voluntario de adelanto de las pruebas extraordinarias al mes de junio, que se celebró el curso pasado por segundo año consecutivo, pero la primera vez para el IES. El director del centro, Juan Francisco Blesa, y el secretario, Francisco Javier Navarro, asistieron ayer al acto que se celebró en la Conserjería, donde también se premió al IES Francisco Nieva de Valdepeñas (Ciudad Real), y en el que fueron recibidos por la consejera de Educación, Rosa Ana rodríguez, y por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor. Un total de 64 centros de toda la región participaron el curso pasado en el pilotaje, trece más que el primer año.
Blesa fue el encargado de exponer cómo organizó el ‘Cañada de la Encina’ su programa piloto, con horarios específicos para el alumnado que tenía que recuperar de una a tres asignaturas, otro horario para el alumnado que tenía que recuperar más de tres asignaturas y un horario repleto de actividades para el alumnado que tenías todas las materias aprobadas pero que todavía debía asistir a clase hasta la finalización del curso: “fue todo un reto para nosotros, pero gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa (alumnado, profesores, AMPA El Torreón, personal laboral), a la colaboración del Ayuntamiento de Iniesta, de Protección Civil, Policía Local, Bomberos de Motilla del Palancar, a la guardería municipal y, sobre todo, a las asociaciones de ADADI, COCEMFE y Sonrisa Animal, conseguimos armar un programa de interés y conseguimos un alto nivel de participación desde primero de la ESO hasta Bachiller, pasando por la FP y el ciclo formativo”.
Así, el IES organizó un viaje a Valeria, una inmersión lingüística de tres días en Inglaterra, voluntariado con personas con Alzheimer y con personas con capacidades especiales, voluntariado en la Vivienda de Mayores y voluntariado con la protectora de animales, actividades culturales, deportivas y de ocio como un taller de grafiti, taller de crepes, cine fórum, teatro, batukada, primeros auxilios, radio, ajedrez, un taller de doblaje, una carrera solidaria en favor de la investigación de la ELA, talleres de impresión den 3D, etc.
A su vez, los resultados para los-as alumnos-as que tenían que recuperar materias, según explicó el director durante su exposición, fueron mejores: “el porcentaje de aprobados respecto al curso anterior experimentó una subida importante en todos los niveles, excepto en primero de la ESO, a la vez que también aumentó el porcentaje de alumnado presentado”. Blesa afirmó que “dentro de los pros” de realizar el programa piloto habían detectado también una mayor motivación del profesorado por hacer actividades diferentes, un mayor espíritu crítico de los-as alumnos-as y una mayor concienciación social, el alto nivel de participación en las actividades, la satisfacción del trabajo bien hecho (reflejado ahora con este reconocimiento). Aunque el director también reconoció que había supuesto “mucho trabajo extra para los profesores y gastos extraordinarios para el centro”.
Desde el Ayuntamiento de Iniesta, la concejala de Educación Evelia Alarcón ha felicitado “al IES Cañada de la Encina, a sus profesores/as y al alumnado, por el trabajo y esfuerzo que están llevando a cabo, y nos alegramos que todo ese buen hacer haya sido reconocido por la Conserjería de Educación”, y ha añadido que: “el Ayuntamiento colabora y atiende las necesidades que la comunidad educativa y sus colectivos nos demandan porque, para nosotros, la Educación es un pilar fundamental en nuestro proyecto, y toda la población puede acceder y enriquecerse desde sus diferentes modalidades. Por eso, desde el Ayuntamiento, no escatimaremos en esfuerzos ni en recursos”.