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La Junta avanza en el Plan de la Red regional de carreteras al que se le introduce la variable de la lucha contra despoblación
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La Junta avanza en el Plan de la Red regional de carreteras al que se le introduce la variable de la lucha contra despoblación

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
jueves 19 de septiembre de 2019, 13:06h

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El Gobierno regional continúa avanzando en el Plan de conservación de la Red regional de carreteras con la inauguración, esta mañana, de las obras de acondicionamiento que se ha llevado a cabo en el tramo de carretera CM-3101 comprendido entre la travesía de Villamayor de Santiago y la entrada a la travesía de Hontanaya, en una longitud de ocho kilómetros.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado esta actuación que ha supuesto una inversión de casi 2,2 millones de euros, acompañado del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Fomento Nacho Hernando; la delegada de la Junta en Cuenca, Mar Ángeles Martínez; el director general de Carreteras, David Merino; el subdelegado del Gobierno de España, Juan Rodríguez; el diputado provincial de desarrollo territorial y empleo; Santiago José Gómez; los alcaldes de Villamayor de Santiago y de Hontanaya, Jose Julián Fernández y Emilio Lucas Espejo, respectivamente; y el secretario general de las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy; entre otros.

Una actuación, ha dicho, incluida en el III Plan Regional de Carreteras y de la que Hernando ha asegurado que supone un “salto cualitativo”, ya que supone, en la práctica, “la realización de una nueva carretera”.

Un Plan que el consejero de Fomento, tal y como hiciera ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha avanzado que “tenemos que revisar para poder actuar de manera prioritaria sobre municipios que necesitan este tipo de inversiones y con ello, luchemos contra la despoblación”, a lo que ha añadido que “durante el año 2020 lo haremos para poder reorganizar y priorizar aquellas actuaciones que consideramos que están dirigidas a redistribuir los recursos hacia los pequeños municipios de la región”.

En este sentido ha señalado que “o luchamos decididamente contra el aislamiento, que es una cara de la despoblación, o nos estamos echando piedras contra nuestro propio tejado”, ya que “si existen las comunidades autónomas es para darle respuesta a la idiosincrasia y al ‘metabolismo’ propio a una región como la nuestra eminentemente rural”, y ha avanzado próximas actuaciones en el entorno del Alto Tajo o el Parque Nacional de Cabañeros.

Además, ha remarcado que “a la hora de invertir en la ciudadanía, no tendríamos que estar pensando en cuanta población hay, y si lo hacemos, tendríamos que hablar de una financiación autonómica que tuviera que destinar aún más recursos a las zonas menos pobladas de España donde cuesta más hacer efectivos los derechos de la ciudadanía”.



CM-3101, Travesía de Villamayor de Santiago y travesía de Hontanaya

La CM-3101 entre Villamayor de Santiago y Hontanaya soporta una intensidad media diaria de tráfico de 203 vehículos/día, con un 29,5 por ciento de vehículos pesados y un tránsito diario de escolares que la utilizan para desplazarse hasta al instituto de Villamayor.

Las obras de acondicionamiento se iniciaron el pasado mes de abril con una importante reducción del plazo de ejecución en diez meses, ya que el plazo que fijaba el contrato de ejecución era de 18 meses, mientras que el plazo real de esta ejecución ha sido de ocho.

Con esta actuación lo que se ha logrado es principalmente mejorar la seguridad vial ya que se ha realizado un trazado acorde a los estándares de seguridad y comodidad, ya que se han corregido un total de 12 curvas, ampliando los radios de curvatura o eliminando curvas consecutivas.

Se ha ejecutado una calzada con dos carriles de 3,50 metros, arcenes de 0,50 metros. Además de estas obras de acondicionamiento, también se recogen obras complementarias tales como mejora del drenaje longitudinal, señalización, acondicionamiento de la travesía de Villamayor de Santiago, adecuación de accesos y caminos de servicio que permiten la reducción de accesos directos mejorando la seguridad en todo el tramo.

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