El Grupo Municipal de ‘Cuenca, En Marcha!’ propuso por medio de su portavoz, Mª Ángeles García, que se considerara la instalación de un Punto Violenta durante la Feria y Fiestas de San Julián que se van a celebrar a finales de este mes de agosto en la capital conquense.
Los llamados ‘Puntos Violeta’ son espacios pensados para sensibilizar al público y atender, informar y ayudar a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad es la de concienciar, prevenir y garantizar la correcta realización de la fiesta bajo la premisa del respeto hacia las mujeres. Normalmente este servicio es prestado por técnicos, colectivos feministas y por organizaciones con profesionales y voluntarios expertos en igualdad de género.
Desde ‘Cuenca, En Marcha!’ han lamentado que el equipo de gobierno no asumiera un compromiso firme sobre su instalación y recuerdan que son muchos los ayuntamientos de toda España que ya cuentan con esta figura en sus fiestas, ya que supone la punta de lanza en la concienciación, prevención y lucha contra actitudes machistas y sexistas en cualquier evento festivo.
Junto con la instalación del ‘Punto Violeta’, Mª Ángeles García también solicitó información a la corporación municipal sobre las medidas tomadas para garantizar el cumplimiento de las normativas de ruidos y accesibilidad en las instalaciones y actividades que tengan lugar durante las fiestas. En este sentido ha señalado que “las normativas de reducción de ruido y mejora de la accesibilidad son sólo papel mojado si no están acompañadas de las medidas de control y sanción adecuadas para garantizar su cumplimiento”.
Desde la formación municipalista han señalado su deseo de que las Fiestas de San Julián supongan un ejemplo de festividad libre de agresiones machistas y homófobas, de conciliación y de disfrute para todas las personas sea cual sea su género o condición sexual.