La Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras ha demostrado que el ajo, además de ser el ingrediente estrella de la dieta mediterránea, también se reinventa y explora nuevas fórmulas de venta.
Una de las novedades que se expone en esta edición de la Feria Internacional del Ajo es una crema que sabe a cacao, pero en realidad lleva ajo negro y algarroba –una legumbre, con un sabor dulce, que tiene muchas similitudes con el cacao, pero que aporta un porcentaje mínimo de grasa-.
Jesús Esteban, socio de Mouse Hill, explica que el objetivo es innovar y utilizar los productos de la tierra para que puedan ser consumidos por todos.
“Los niños que comieron ajo, sacaron un diez en trabajo”, asegura Jesús Esteban, quien destaca la importancia de hacer atractivo este producto para todas las edades. Por ello, después de meses de investigación en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, acaban de sacar a la venta un producto que hará las delicias de cualquier niño, pero de la forma más saludable.
Aunque leyendo sus componentes sea difícil imaginarlo, la crema de algarroba, avellana y ajo negro, tiene el sabor más tradicional de la crema de cacao que ha acompañado tradicionalmente muchas de las meriendas de los niños durante generaciones.
CARAMELOS DE AJO NEGRO
Esto se suma a los caramelos más sanos, que contienen ajo negro combinado con propóleo, azafrán o jengibre, y que demuestran que es posible disfrutar de las golosinas más apetecibles sin renunciar a consumir productos saludables. Y es que, a pesar de sus ingredientes naturales, el sabor es dulce.
Los beneficios del ajo negro son importantes, ya que multiplica las propiedades antioxidantes, mejora la capacidad antibiótica y contiene aminoácidos esenciales. El proceso de elaboración del ajo negro se realiza con ajo crudo que se fermenta durante 90 días y, por este proceso, se transforman los compuestos.
LA INNOVACIÓN, LA MEJOR RECETA FRENTE A LA DESPOBLACIÓN
Esta crema de ajo negro, con sabor a chocolate, ha sido una de las novedades de esta XLVII Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras. Una apuesta que se suma a productos que, año tras año, han despertado la curiosidad de los visitantes a la muestra.
Cerveza con ajo negro, miel con ajo negro, cápsulas con ajo negro –fundamentalmente dirigidas a deportistas-, o el jabón elaborado con este ingrediente, que es bueno para tratar la dermatitis atópica, el acné y para pieles sensibles, han sido productos que año tras año han demostrado que el ajo es capaz de reinventarse y explorar nuevas vías de mercado.
Jesús Esteban, socio de Mouse Hill, explica que frente a la despoblación que está afectando a numerosas provincias de nuestro país, estamos obligados a adoptar una actitud innovadora. Se trata de rescatar nuestros productos tradicionales y reinventarlos, aprovechando todo su potencial y sus mejores propiedades.
Esta fórmula es un éxito que se está aplicando en zonas como Las Pedroñeras, que permite a miles de familias vivir de un cultivo tan tradicional como el ajo y, que sin embargo, ha revolucionado el mercado con estos innovadores productos que ya se están exportando a Dinamarca, Francia o Reino Unido.