La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre las provincias de Valencia y Villanueva de los Infantes.
Detenidos/Investigados
Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación “Majesco”, han detenido a 21 personas e investigado a otras 18 más, como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.
Inicio de la operación “Majesco”
La investigación se inició cuando agentes de la Guardia Civil dentro del marco del “Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio”, tuvieron conocimiento de un incremento significativo del menudeo de drogas en zonas de ocio de la localidad de Villanueva de los Infantes y alrededores, por lo que se dispuso la apertura de esta operación al objeto de identificar y detener a las personas que se estaban dedicando a traficar con drogas.
Tras las primeras averiguaciones los agentes pudieron constatar la existencia de un grupo criminal de origen colombiano y español asentado en Valencia que estaría suministrando cocaína a otros traficantes, que a su vez vendían la droga directamente a consumidores de Valencia, desplazándose incluso a otras provincias como Ciudad Real para suministrar también las mismas sustancias en Villanueva de los Infantes y Villanueva de la Fuente.
Una vez corroborada la supuesta actividad ilícita, se iniciaron una serie de operativos que concluyeron con la detención de los presuntos autores.
Modus Operandi
La organización, con estructura jerárquica y ramificada, tenía diferentes cometidos asignados a cada uno de los integrantes del grupo criminal, que adoptaba numerosas medidas de seguridad, tanto en sus desplazamientos como en sus reuniones.
A la hora de suministrar las dosis de cocaína a los consumidores finales, utilizaban el método de la botella, como medio de ocultación en un doble fondo para conseguir que la droga pasara desapercibida.
Diez registros domiciliarios
Una vez que se obtuvo una batería de pruebas e indicios incriminatorios que corroboraron los delitos investigados, se realizaron 9 registros domiciliarios en Valencia y uno en la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes, que culminaron con la intervención de 500 gramos de cocaína, 650 gramos de marihuana, 325 gramos de anfetaminas, sustancias de corte, anfetaminas en polvo, precursores para la adulteración de la droga, 20.150 euros en metálico, básculas de precisión y 4 vehículos.