La directora general de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Carla Avilés; el responsable de Hatton Events, Alberto de Diego; y el director de H4, Miguel Prim, han mantenido hoy en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha un encuentro con los padres y participantes en Start Up English, el programa estival de inmersión lingüística y adquisición de habilidades para niños y jóvenes en Irlanda. Más de 160 asistentes han tenido ocasión de conocer en Cuenca el programa al detalle, así como asistir a la ponencia del escritor y periodista David Ruipérez y visitar las instalaciones del MUPA.
Como explicó la directora general de la fundación, Start Up English, que alcanza su quinta edición, nació con el objetivo de promover entre los jóvenes el aprendizaje de inglés así como la adquisición habilidades emprendedoras y tecnológicas, dándoles la ocasión de conocer más de cerca la cultura irlandesa y cuidando especialmente la seguridad de los participantes. Carla Avilés recordó la importancia de conocer idiomas distintos al nativo para el desarrollo futuro de los jóvenes, a la vez que subrayó que no se trata de que los jóvenes se conviertan en emprendedores en el futuro necesariamente, sino de que adquieran “habilidades, como la comunicación o el trabajo en equipo que son necesarias para el día de mañana” y es que muy positivo adquirir cuanto antes.
La directora general de la Fundación agradeció la excelente acogida y predisposición de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes hacia este programa,. Igualmente, puso de manifiesto la profesionalidad y el buen hacer de las empresas con las que la fundación organiza el programa: la oficina técnica del programa, Hatton Events; y H4 languages & fun, responsables del la carga formativa y del programa en Irlanda, e indicó que otras empresas de gran relevancia en el panorama nacional e internacional, ASISA, LENOVO y Campofrío han sumado fuerzas para mejorar el programa.
Los responsables de las dos últimas citadas, han explicado al detalle el desarrollo de Start Up English, desde la documentación necesaria, qué han de llevar los participantes, a cómo se va a desarrollar su experiencia en Irlanda, lo que van a aprender, qué pueden esperar de su estancia en familia. Además, se han puesto a disposición de los asistentes para establecer un coloquio en el que aclarar la menor duda que pueda surgir, y que los asistentes tengan la tranquilidad de que, en todo momento, habrá canales de comunicación abiertos para ellos.
Tras la presentación y la resolución de dudas, el director de Publicidad y Marketing de ASISA introdujo a David Ruipérez, periodista y autor del libro Mi vida por un like. Ruipérez ofreció una charla a las familias con consejos prácticos y situaciones reales a fin de promover el buen uso de las redes sociales.
¿Qué es Start Up English?
Esta iniciativa ofrece a los niños y jóvenes de Castilla-La Mancha estancias de 3 semanas con alojamiento en familias de las localidades irlandesas de Carlow, Thurles, Waterford y Wexford. Además de las ya habituales clases de inglés, excursiones, actividades deportivas y de ocio, y talleres para el desarrollo del espíritu emprendedor, tendrán también talleres tecnológicos y taller de cocina irlandesa. Los jóvenes asistirán a 20 horas semanales de clases de inglés, talleres y actividades para desarrollar sus habilidades, contarán con 3 excursiones de día completo a diferentes localidades irlandesas, así como deportes y actividades de grupo durante 2 tardes a la semana, acompañados por monitores bilingües.
Start Up English tiene como objetivo añadido al aprendizaje del idioma, fomentar la creatividad, la imaginación, el autoconocimiento personal, la comunicación y el trabajo en equipo, estimulando la proactividad de niños y jóvenes. Los participantes se alojarán en familias previamente testadas, con gran experiencia y excelentes referencias, en régimen de pensión completa.
En el programa se cuidan especialmente la seguridad de los chicos y que exista una comunicación fluida con los padres, por lo que se ofrecerá información diaria mediante correo electrónico y WhatsApp y los niños cuentan con el tutelaje y cuidado de un monitor, que les acompañará cuando estén fuera de las familias, y estará localizable telefónicamente las veinticuatro horas del día.
Para hacer más accesible a las familias esta iniciativa, la fundación beca cada matrícula y Globalcaja ofrece préstamos en condiciones ventajosas.