El PSOE ha presentado en el registro de la Diputación de Cuenca un conjunto de alegaciones contra el acuerdo adoptado únicamente con los votos a favor del Equipo de Gobierno de la Institución provincial, estando ya en funciones, en el último pleno de dicha institución y por el que se aprobaba una modificación de créditos del presupuesto ordinario de más de 13 millones de euros.
Los socialistas insisten en denunciar la intención de Benjamín Prieto de gastar en un plan de inversiones anunciado “en tiempo de descuento y a la desesperada” un total de 13.144.544,78 euros con cargo al remanente de Tesorería de la Diputación una vez hecha la liquidación del presupuesto de 2018 y “tras perder las elecciones”.
En sus alegaciones expone que la Corporación provincial carece de competencias para la adopción del acuerdo por encontrarse en funciones y no tratarse de un acto de administración ordinaria.
Del mismo modo, señala que la administración ordinaria no admite la adopción de acuerdos que correspondan a políticas públicas de carácter estratégico que vinculen, o puedan condicionar, al nuevo Gobierno provincial en el futuro respecto a cuestiones sobre las que pueda o deba adoptar sus propios planteamientos.
Igualmente indica que procede la anulación del expediente, pues el acuerdo se realiza de forma apresurada a la salida del equipo de Gobierno actual y con la única intención de impedir que el equipo de Gobierno entrante pueda disponer de ese remanente para destinarlo a los fines estratégicos de su programa.
Por último, señala que no quedan justificadas las razones excepcionales para tales modificaciones.