Cruz Roja ha presentado CRE-e, su nuevo Servicio Multicanal de Orientación para el Empleo, en un innovador acto de lanzamiento realizado en Madrid y que ha contado con retransmisiones en directo a través de las redes sociales, gracias a las cuales personas en búsqueda de empleo han podido experimentar en primera persona las posibilidades de este servicio.
Cuenca ha querido ser partícipe de esta presentación. Durante la mañana, un grupo de 11 participantes y técnicos del Plan de Empleo han seguido el acto en directo y han podido participar, a través de la retrasmisión en streaming que ha ofrecido en Facebook, de las intervenciones que empresas y personas que están buscando empleo han realizado.
Carrefour ha manifestado la importancia de ser capaz de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, incluso en los puestos más tradicionales como atención al cliente o la manipulación de frescos... Por su parte, Mercamadrid insistía en la necesidad de adquirir competencias digitales en la búsqueda de empleo y el tener los conocimientos para insertar de forma adecuada un CV en diferentes portales de empleo. Entre otras curiosidades, durante la presentación se ha contactado con la calle para que personas interesadas en búsqueda de empleo hicieran sus consultas en directo.
Al igual que Cuenca, un total de 52 provincias de todo el territorio nacional han estado conectadas desde las 11.00 a las 13.00 h.
Cruz Roja ha sido pionera en el desarrollo de plataformas multicanales que orientan a las personas en temas tan diversos como el VIH, el consumo de drogas, el acogimiento familiar o la atención a quienes realizan las labores de cuidado de personas dependientes, tareas mayoritariamente asumidas por mujeres. La experiencia y los buenos resultados han llevado a la Organización a desarrollar este nuevo servicio, enfocándolo como la respuesta digital de su Plan de Empleo, permitiendo ofrecer una orientación rápida y profesional que solucione dudas y proporcione recursos necesarios para que las personas que contacten con el servicio tengan a su alcance la información que les permita tomar sus propias decisiones y sus caminos.
Actualmente, la sociedad está inmersa en un contexto de transformación digital que provoca cambios que inciden en la esfera pública, en la política, en la educación y en el mercado laboral. En declaraciones de Rocío Martínez, una de las responsables del Servicio Multicanal de Orientación para el Empleo, “Estos cambios son heterogéneos en la población, siendo los colectivos vulnerables, con los que habitualmente interviene Cruz Roja, los más afectados. Todo lo que hace vulnerable a una persona en el plano analógico como la edad, el género, el nivel educativo, el nivel económico y la zona de residencia, intensifica esa vulnerabilidad en el plano digital”.
Cruz Roja apuesta de esta forma por aumentar todavía más la accesibilidad de sus iniciativas que acompañan en la mejora de la empleabilidad a quienes se encuentran en proceso de búsqueda de trabajo o formación. Con solo una llamada telefónica, un mensaje de WhatsApp o a través de las redes sociales, profesionales del Plan de Empleo de la Organización facilitan de forma rápida y personalizada orientación e información clave.
“Las redes sociales tienen un potencial enorme aplicándolas a la búsqueda de empleo, la marca personal y la definición del objetivo profesional. A través de nuestra plataforma queremos acompañar a las personas demandantes de empleo en seleccionar la información más relevante para cada caso y aprender a usar la tecnología y las redes sociales para su proceso de búsqueda de empleo”, apunta Francisco Javier Gutiérrez, también responsable del CRE-e.
CRE-e funciona de forma telefónica a través del 900 22 11 22, el número de WhatsApp 678 502 136 y de forma online a través de www.cruzroja.es/cree y sus cuentas en Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y Pinterest, donde pueden encontrarse recursos y píldoras formativas que complementan la atención prestada por el servicio.