Diputación asesora a los Ayuntamientos de las novedades de la Plataforma Gestiona de administración electrónica
domingo 12 de mayo de 2019, 00:50h
Si a finales del pasado año la Diputación de Cuenca llevaba a cabo en el Salón de Actos de la UNED en la capital una Jornada Informativa de la Plataforma Gestiona en Cuenca con el objetivo de asesorar a alcaldes y secretarios sobre las novedades en torno a esta plataforma de administración electrónica, este viernes ha hecho lo propio y, en esta ocasión, han acudido a la cita un total de 115 personas, entre alcaldes, secretarios y administrativos de los municipios adheridos al Plan Provincial de la Administración Electrónica de la Diputación, así como personal de la propia institución provincial.
Una cita a la que no han querido faltar los diputados de Asistencia Técnica al Municipio (ATM) y de Tecnologías, Paloma García Casado y Francisco Javier Doménech, respectivamente, quienes han subrayado la gran utilidad de este tipo de jornadas para mejorar el uso de la administración electrónica en el día a día de nuestros Ayuntamientos, permitiendo actualizar conocimientos y, en consecuencia, posibilitar un mejor funcionamiento de esta herramienta.
Y es que, según ha recalcado, desde la Diputación se ha hecho un especial esfuerzo para dotar a los Ayuntamientos de la provincia de la administración electrónica con el objeto de facilitar la gestión administrativa de las entidades locales, mejorar su efectividad, eliminar el papel y, en consecuencia, ahorrar costes; todo ello, sin dejar a un lado, que, de esta manera, también se posibilita a las entidades locales cumplir con la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
No en vano, un total de 209 Ayuntamientos de la provincia están adheridos a este plan de la Diputación, lo que representa el 88 por ciento del total, sin olvidar que cuenta con 3.051 usuarios dados de alta y utilizando la Plataforma Gestiona para la administración municipal, entre personal administrativo, secretarios, concejales y alcaldes.
La jornada informativa de este viernes ha sido desarrollada, al igual que la realizada en el mes de diciembre, por consultores de ‘espublico’, empresa encargada de la implantación y mantenimiento de las sedes electrónicas municipales a través de contrato con la Diputación mediante la plataforma Gestiona, primera herramienta de administración electrónica certificada de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad.
Una jornada en la que se han abordado desde la puesta en marcha de la Oficina de Asistencia en Materia de Registros, el Sistema de Interconexión de Registros (SIR) y la integración con el Tablón Edictal Único del Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta la firma en la nube, la integración en la Plataforma de Contratación del Estado o el módulo del Sistema de Gestión de Archivos.
Una acción más, por lo tanto, encaminada a mejorar la gestión administrativa de los Ayuntamientos de la provincia, avanzando en la administración electrónica como medio de gestión municipal.