El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca, Darío Dolz, ha asegurado que si gobierna pondrá en marcha un Plan de Apoyo al Comercio Local con campañas de sensibilización sobre la importancia de consumir en establecimientos de la ciudad “para mover el círculo de la economía” y con un calendario de acciones que atraigan a los compradores por aportar valor añadido, como concursos de escaparates, sorteos y promociones, conciertos gratuitos, eventos especiales, etc.
Dolz ha avanzado que este plan pasa también por el embellecimiento de Carretería y sus calles adyacentes como centro neurálgico del comercio local. Para ello planea intensificar la limpieza, reparar el acerado, eliminar pintadas, renovar el mobiliario urbano, mejorar la iluminación, etc.
Del mismo modo, aboga por la consolidación de la peatonalización de esta arteria principal, que como ha recordado “acometimos los socialistas”; y por continuar “ganando espacios para el peatón”, de manera que el centro de la ciudad sea un lugar “cómodo y agradable de visitar”.
El candidato socialista también se marca como objetivos poner en valor el Parque de San Julián como espacio verde de referencia en el centro de la ciudad y remodelar el edificio del mercado como centro comercial y de ocio que dé servicio a los conquenses pero que también permita atraer a los visitantes del Casco Antiguo a la zona centro.
Por otra parte, Dolz propone aprovechar espacios en desuso para abrir un centro de coworking en el centro de la ciudad, que actúe como “nicho de empresas jóvenes” y al mismo contribuya a la “dinamizar y rejuvenecer” esta zona de la ciudad.
En esta misma zona de influencia, en concreto en el entorno de la calle Astrana Marín, se ubicará el nuevo Centro de Convenciones que Dolz se ha comprometido a impulsar en colaboración con el Gobierno regional.
Desde el punto de vista de la movilidad, el candidato socialista ha avanzado que su candidatura trabaja ya en una reordenación del Servicios de Transporte Urbano que permitirá ampliar las frecuencias y reducir los tiempos de espera de los autobuses, también de los que van a la zona centro, sin aumentar significativamente el número de kilómetros, por lo que tanto “realizable a corto plazo”.
Asimismo, se estudiarán los espacios existentes para generar más plazas de estacionamiento en superficie en el entorno y se promoverá la construcción de aparcamientos públicos y privados de carácter disuasorio.