‘Dramaturgias insólitas’ es la denominación elegida para el proyecto de investigación y creación artística sobre el patrimonio arquitectónico y cultural de la provincia, que va a poner en marcha el Centro Dramático Rural de Mira (CDR) con el respaldo económico de la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de San Clemente. Y es que este novedoso proyecto en torno a las artes escénicas y el patrimonio arquitectónico y cultural va a iniciar su andadura el próximo mes de julio en la localidad manchega de San Clemente. De ahí que en su presentación de esta mañana en la Diputación, además del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, y el presidente del CDR, Adolfo Simón, hayan estado presentes la alcaldesa sanclementina, Soledad Herreras, y la directora de la Escuela Municipal de Teatro de esta localidad, Teresa Valeriano, que también forma parte de esta experiencia.
Doménech ha recalcado el doble objetivo de este proyecto, en el que se dan la mano arte, patrimonio y sociedad, y que no es otro que, por un lado, fomentar la creación artística en torno al patrimonio conquense, en especial las artes escénicas, y, por otro, propiciar el conocimiento de ese patrimonio, tanto arquitectónico y monumental como cultural, entre la población, concienciándola de su importancia. Un proyecto, por lo tanto, que, según el diputado de Cultura, coincide con esa especial preocupación de la Diputación en los últimos años por la conservación y puesta en valor del patrimonio, en el sentido más amplio de la palabra.
En esta línea, a juicio de la alcaldesa sanclementina, no es de extrañar que se haya elegido San Clemente para el inicio de este proyecto artístico, a tenor de su amplio patrimonio monumental, su rica historia y, sobre todo, su estrecha vinculación con las artes escénicas con el impulso y celebración desde hace cuatro años del Festival Regional de Teatro ‘Francisco Nieva’, que está teniendo lugar estos días en la localidad manchega.
Una apreciación que también comparte el presidente del Centro Dramático Rural de Mira, quien ha remarcado la idoneidad de San Clemente para esta experiencia artística, donde poner en diálogo al patrimonio con el arte y la sociedad y conectando la memoria con el presente para afrontar el futuro. A lo que la directora de la Escuela Municipal de Teatro ha querido añadir el hecho de que sea también una manera de apoyar la cultura y las artes escénicas en el medio rural, ofreciendo, a su vez, una oportunidad a toda esa gente con inquietud artística y ganas de crear.
Con el patrimonio arquitectónico y cultural como leitmotiv, ‘Dramaturgias insólitas’ busca reunir a una quincena jóvenes menores de 30 años con ciertas inquietudes artísticas, en especial artes escénicas, que, procedentes no solo de San Clemente y la provincia sino de cualquier punto del planeta, desarrollen del 5 al 13 de julio un proyecto creativo o de investigación que contribuya a conocer mejor el patrimonio e historia de San Clemente desde múltiples puntos de vista y enfoques.
Para ello, en una primera fase, el grupo de jóvenes creadores emprendedores seleccionados, además de asistir a una clase magistral con un dramaturgo de primer orden, accederá a la documentación de los edificios y personajes de San Clemente con el fin de que en una segunda fase establecer las líneas de acción y sinergias entre ellos determinando el boceto creativo. De esta manera, se abordará a continuación la construcción de esos proyectos artísticos para, ya en una última fase y como cierre de la experiencia, exponer al público esas creaciones, ya sean obras teatrales, performances, pinturas, fotografías, etc.
Simón, por último, ha querido recordar que los interesados deben de enviar antes del 2 de junio al correo electrónico [email protected] un currículum de formación y experiencias de creación realizadas y una carta de motivación para participar en este laboratorio, al tiempo que ha recalcado que se ha establecido una cuota de inscripción de 150 euros, si bien ha aclarado que aquellas personas con pocos recursos pueden solicitar una ayuda que se va a convocar desde la organización.