La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, a través del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Virgen de la Luz, se ha sumado a la campaña del Día Mundial de la Higiene de Manos que promueve la OMS para recordar la importancia de esta acción para la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.
Como ya viene siendo tradición en el centro hospitalario conquense, durante la jornada se ha instalado una mesa informativa en la entrada principal del Hospital para informar y promover la higiene de manos entre los profesionales y el público en general.
Durante toda la mañana se han repartido folletos informativos, soluciones hidroalcohólicas de bolsillo, se ha dispuesto de una caja con luz ultravioleta para observar la suciedad de las manos bajo esta luz y se han realizado pequeños talleres para formar sobre una adecuada higiene de manos, una medida que se considera en la actualidad la más efectiva en cuanto a la calidad de la atención y la seguridad del pacientes en todos los niveles de los sistemas de salud.
“El cuidado limpio para todos está en tus manos” es el lema elegido este año por la OMS para el día de la Higiene de Manos que se conmemora el día 5 de mayo a nivel mundial y que trata de concienciar sobre la importancia de los denominados 5 momentos de la higiene de manos como la base de todas las intervenciones en el ámbito sanitario.
Por último, destacar el trabajo que se viene realizando desde el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Cuenca en este sentido y los resultados obtenidos que, según han indicado, han permitido que en el año 2018 se haya incrementado un 16,4% el grado de adecuación y de cumplimiento de las precauciones estándar e higiene de manos entre los profesionales cuando están en contacto con los pacientes, tal y como recoge el estudio observacional que se lleva desarrollando en el centro hospitalario conquense desde el año 2017.
Se trata de un trabajo que se realiza en colaboración con los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha, de carácter voluntario y anónimo, que se desarrolla en las plantas de hospitalización del “Virgen de la Luz”. Además, también se han desarrollado durante este año distintos talleres de videosimulación para el personal sanitario de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.