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La Ruta del vino de la Manchuela presenta su nueva marca turística
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La Ruta del vino de la Manchuela presenta su nueva marca turística

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
miércoles 13 de marzo de 2019, 16:37h

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a Ruta del Vino La Manchuela, el nuevo proyecto enoturístico que discurrirá a lo largo de las provincias de Albacete y Cuenca, ha presentado su nueva imagen turística. El acto ha sido presidido por Pedro Antonio González presidente de la Ruta del Vino de la Manchuela y Jose Luis Merino, alcalde de Iniesta.

La nueva imagen ha buscado diferenciarse de las marcas de las Rutas del vino ya existentes a nivel nacional, jugando con elementos conceptuales y emocionales, que aporten una imagen fresca y original al proyecto.

Para ello, la nueva marca juega con dos elementos clave. Por una parte, el imagotipo, para el cual se ha jugado con el concepto de una mancha de vino hecha en acuarela que perfila una forma de corazón. Esta forma pretende evocar un estado de alegría, amor, o felicidad, conceptos que la Ruta del Vino de la Manchuela quiere transmitir por medio de las experiencias que se ofrecerán al turista cuando la visite.

Junto al imagotipo, se ha potenciado el nombre Manchuela, un rasgo identitario, definitorio y diferenciador del resto de La Mancha. Para ello, se ha creado una tipografía a mano alzada ad hoc, que va perfilando el nombre de Manchuela con un trazo orgánico y natural que evoca las formas de las vides y los zarcillos.

Para reforzar la marca en su lanzamiento, esta se acompaña del claim “Apasionarte”, un mensaje directo y sencillo que invita a vivir y sentir la experiencia de descubrir la Ruta del Vino de la Manchuela, y disfrutar de sus tierras, de sus vinos, de su gente…

Captación de socios y visibilidad del proyecto

En esta fase de lanzamiento de la Ruta se han conseguido adherir 91 socios de las provincias de Cuenca y Albacete. Entre ellos destacan 26 Ayuntamientos y 65 empresas de diversos sectores como bodegas, alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo. De estos el 23% son bodegas, el 53% alojamientos, el 12% restaurantes y el resto empresas de turismo activo y de otro tipo.

La presentación de la marca representa la primera de las acciones que representarán el proyecto y al que seguirán en breve el lanzamiento de los folletos y la web turística, dos elementos fundamentales para iniciar la promoción y difusión del proyecto y que verán la luz próximamente.

En paralelo a estos trabajos, la dirección y la Junta directiva de la Ruta están trabajando junto a ACEVIN y Rutas del Vino de España formando a los asociados y adecuando su oferta tal y como se exige en el manual de producto del proyecto nacional. El objetivo final de este proceso de cualificación turística será la obtención de la certificación en el próximo mes de mayo, para poder entrar a formar parte del Club de Producto de Rutas del Vino de España, el proyecto nacional en el que se dan cita las 27 Rutas del Vino existentes en España.

Enoturismo, un sector con un impacto de 68 millones de euros

La Ruta del Vino de la Manchuela es un proyecto creado por seis entidades pertenecientes a las dos provincias, con el objetivo de desarrollar el enoturismo en esta comarca. Estas entidades son: Denominación de Origen de la Manchuela, Asociación de desarrollo integral de La Manchuela Conquense, Asociación Turismo Rural de la Manchuela, Asociación de Cultivadores de Hongos comestibles de Castilla La Mancha y la Mancomunidad para el desarrollo de La Manchuela.

Según datos del Club de Rutas del Vino de España, más de 3 millones de personas visitaron las bodegas y museos del vino de nuestro país en 2017, lo que implicó un aumento de un 27% en reacción al año anterior. Se trata de un segmento turístico que cotiza al alza, con un alto margen de crecimiento y que está generando ya un impacto económico de 67 millones de Euros.

De esta forma, la Ruta del Vino de la Manchuela quiere sumarse a este importante sub-sector turístico, lo que espera que aporte una mejora económica, social y medioambiental al territorio, fomentando el emprendedurismo, el empleo o la mejora de la competitividad de bodegas, hoteles, casa rurales, establecimientos de hostelería o empresas de turismo activo.

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