Recuperan el ninfeo de Valeria
lunes 25 de febrero de 2019, 01:16h
Las obras ejecutadas en el ninfeo de la antigua ciudad romana de Valeria (Cuenca) permiten conocer cómo era esta fuente monumental de más de 100 metros de longitud, la más grande y más antigua de las documentadas en el antiguo Imperio Romano Occidental.
Así lo ha dado a conocer este domingo, en una nota de prensa, la Diputación Provincial de Cuenca, que ha invertido 215.000 euros en los trabajos y la rehabilitación de la ermita romana de Santa Catalalina.
En concreto, la recreación de uno de los nichos y cuerpos principales del ninfeo del yacimiento romano permiten al visitante hacerse una idea de cómo era el aspecto original de este elemento arquitectónico.
Tiene más de 100 metros de longitud, que lo convierten en la fuente monumental más grande y más antigua de las documentadas en el antiguo Imperio Romano Occidenta, según ha agregado la nota.
Las obras acometidas en los últimos meses en el entorno también han permitido rehabilitar de forma integral la antigua ermita románica de Santa Catalina, trabajos que han consistido en el recrecido de los distintos paramentos de este templo del siglo XI y la recreación de arco formero que separa las estancias de la nave y el presbiterio.
Además, se ha construido una nueva cubierta y se ha acondicionado el interior, lo que posibilita que, a partir de ahora, el yacimiento disponga de un espacio expositivo y de uso cultural.
La Diputación también ha impulsado en los últimos años diversas campañas de excavaciones arqueológicas, que han permitido rehabilitar el antiguo aljibe del foro o la plaza pública de la antigua ciudad romana de Valeria, así como su acceso.
A todo ello hay que sumar la recuperación de la iglesia de la Sey, antigua Catedral en la que se da un compendio de estilos arquitectónicos que van del siglo XII al XVII.
Y se está acometiendo un proyecto de investigación para la planificación interpretativa del yacimiento romano, para el que la institución provincial ha concedido a la UCLM una ayuda de 20.000 euros.
El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, se ha desplazado este fin de semana a Valeria para conocer el resultado de los trabajos e inaugurar las obras.