La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) ha alcanzado el 70 por ciento del total de pacientes intervenidos durante el año 2018 en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Esto ha supuesto que más de 2.500 pacientes hayan sido sometidos a una cirugía en el centro sanitario conquense sin tener que realizar un ingreso hospitalario, ya que gracias a este modelo el paciente es intervenido quirúrgicamente y, tras un periodo de control postoperatorio, recibe el alta el mismo día de la intervención.
En lo que va de legislatura se ha logrado incrementar en seis puntos porcentuales la actividad de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Cuenca, logrando una tasa de ambulatorización del 70 por ciento, es decir, el número de pacientes intervenidos de forma ambulatoria con respecto al total de pacientes intervenidos.
Este tipo de asistencia quirúrgica multidisciplinaria permite tratar a los pacientes de una forma efectiva, segura y eficiente sin necesidad de que ingresen en una cama de hospitalización y supone un valor añadido en el funcionamiento del centro sanitario conquense, ya que el registro de un alto porcentaje de cirugía sin ingreso es un indicador de calidad en los servicios de salud.
El crecimiento registrado en este tipo de Cirugía en el Hospital de Cuenca no puede experimentarse en otros hospitales de mayor tamaño y complejidad casuística. Precisamente esos hospitales, como el de Albacete, son los que prestan atención a los pacientes conquenses que hay que recordar que fueron adscritos a las áreas de Salud de Alcázar de San Juan, Villarrobledo y Albacete durante la pasada legislatura.
Sin embargo, hay que destacar que el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha logrado atender más de 36.000 actos clínicos de pacientes del sur de la provincia que dependen de otras áreas sanitarias y que han elegido el “Virgen de la Luz” para acudir a consulta con el especialista o a someterse a una intervención quirúrgica.
Para el éxito de este tipo de Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria se requiere coordinación y trabajo en equipo de todos los servicios que participan en su desarrollo como son Cirugía General, Oftalmología, Urología, Ginecología, Otorrinolaringología, Traumatología, Angiología y Cirugía Vascular y Cirugía Oral y Maxilofacial.
La UCMA del “Virgen de la Luz” se puso en funcionamiento en el año 1998 y desde noviembre de 2015 cuenta con 16 camas asignadas, ocho de las cuales se encuentran en el Hospital de Día Quirúrgico, además dispone de sillones de readaptación en el área quirúrgica del Hospital, principalmente destinados a los pacientes que se someten a intervenciones de cataratas.