www.cuencanews.es
Las descargas de la aplicación de cita previa en Atención Primaria del SESCAM se han incrementado más de un 65 por ciento en el último año
Ampliar

Las descargas de la aplicación de cita previa en Atención Primaria del SESCAM se han incrementado más de un 65 por ciento en el último año

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 18 de febrero de 2019, 13:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A lo largo del año pasado se produjo un incremento del 65 por ciento en el número de descargas de la aplicación gratuita del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de cita previa en Atención Primaria para móviles y Tablet, una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría a través de medios electrónicos, sin necesidad de desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

Según los datos facilitados por el Área de Tecnologías de la Información del SESCAM, en el año 2018 se produjeron un total de 184.686 descargas de la aplicación, tanto a través de la plataforma IOS como Android, lo que supone una media diaria superior a las 500 descargas.

El mes en el que se produjo un mayor número de descargas fue enero, con 23.510, coincidiendo precisamente con el desarrollo de la campaña de promoción diseñada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para informar a los ciudadanos sobre las posibilidades que ofrece el SESCAM para pedir cita en Atención Primaria e incrementar el porcentaje de citas obtenidas a través de su página web o de la APP gratuita.

El incremento en el número de descargas registrado a lo largo del año pasado ha tenido su reflejo en el número de citas gestionadas a través de medios electrónicos, de tal manera que en 2018 ya supusieron casi el 13 por ciento del total de las citas realizadas en Atención Primaria, cinco puntos por encima del año anterior, cuando estaban en torno al ocho por ciento.

En este sentido, son varios los municipios que se encuentran por encima de la media regional y con porcentajes de cita previa ‘on-line’ muy elevados. Es el caso de los Consultorios de Villagarcía del Llano y Aguas Nuevas, en la provincia de Albacete, con un 29,59 y 26,69 por ciento de citas previas tramitadas bien a través de la APP o de la web del SESCAM.

En la provincia de Ciudad Real destacan los resultados obtenidos en los consultorios de Albadalejo, con un 26,42 por ciento, y en el centro de salud Ciudad Real II, con un 23,51 por ciento. En la provincia de Cuenca, el consultorio de Fuente de Pedro Naharro alcanzó el 33,87 por ciento y el de Villar de Arcas, casi el 29 por ciento.

Por otra parte, en la provincia de Guadalajara, los Consultorios de Galápagos y Torrejón del Rey llegaron al 29,85 y 27,43 por ciento, respectivamente. En la provincia de Toledo, son varios los centros con porcentajes muy elevados de cita ‘on-line’, aunque destacan especialmente los resultados obtenidos en el consultorio de Las Herencias, con un 43,39 por ciento, o en el de Palomeque, con un 37,14 por ciento.

Cómo pedir cita ‘on line’

La aplicación gratuita de cita previa puede descargarse a través de las plataformas IOS o Android, escaneando el código QR que aparece en el último modelo de tarjeta sanitaria o en los materiales promocionales de la campaña de información ‘En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan fácil’, que se pueden encontrar en los centros sanitarios del SESCAM.

Una vez descargada la aplicación en el móvil o en la tablet ya se puede solicitar, cambiar o anular la cita con el profesional de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría.

En el caso de internet, los ciudadanos pueden entrar desde su navegador en la páginahttp://sescam.castillalamancha.es, seleccionar la opción de cita previa, introducir el Código de Identificación del Paciente (CIP) que aparece en la tarjeta sanitaria y una vez dentro, pueden pedir, cambiar o anular su cita en Atención Primaria.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por potenciar la cita ‘on-line’ en Atención Primaria ya que reporta importantes ventajas tanto a los ciudadanos, que no tienen que desplazarse al centro sanitario ya que desde su casa o desde cualquier sitio pueden pedir cita las 24 horas del día los 365 días del año, y también para el sistema sanitario al que se descarga de trámites administrativos.

Además, desde un solo dispositivo se puede gestionar la cita de varias personas, almacenando los códigos identificativos de todos los miembros de la familia si así se desea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios