El área de Formación y Docencia de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha organizado una Sesión General que tenía como objetivo reflexionar y profundizar con los profesionales sanitarios en la manera de comunicar y realizar sus presentaciones sobre diferentes temas médicos ante un auditorio.
El doctor Juan Manuel Rius, pediatra y responsable de Formación y Docencia de los facultativos, ha sido el encargado de presentar esta Sesión sobre habilidades comunicativas en grupos y organizaciones sanitarias, la cual ha tenido un carácter didáctico.
Durante la charla se ha referido a dos cuestiones importantes que se deben tener en cuenta en todas las charlas o presentaciones. Por un lado, el aspecto formal del diseño de la presentación, en cuanto a la utilización de herramientas como el power point o cualquier otra herramienta informática y por otro lado, cuestiones relacionadas con las habilidades de comunicación en público.
“Son habilidades que tenemos que cultivar y trabajar y que se van adquiriendo con el tiempo y con la práctica y con la realización de este tipo de comunicaciones ante un grupo o en un salón de actos”, ha explicado Rius que en su intervención se refirió a la regla del especialista japonés en divulgación, Guy Kawasaki, referida a una axioma básico para despertar el interés en las presentaciones y mediante un formato con diapositivas.
Según ha explicado, la regla de “10-20-30” propone utilizar solo 10 diapositivas para centrarse en lo esencial, no alargar la intervención más allá de 20 minutos porque la capacidad de atención del público disminuye a partir de ese tiempo, y utilizar una letra de cuerpo 30 para el texto porque si utilizas una letra más pequeña puede significar que estás poniendo demasiados detalles en la diapositivas y es preciso sintetizar conceptos.
Asimismo, también habló de la importancia de saber utilizar la voz y hablar en un tono suficientemente elevado para que el público te escuche, sobre la necesidad de saber modular esa voz realizando cambios en la velocidad de la expresión para llamar la atención con pausas o silencios, etc., así como la importancia de la mirada y del contacto visual con el auditorio para que se produzca interacción con el público.
Para el ponente este tipo de sesiones no médicas son importantes porque siempre hay cosas que se pueden mejorar y la intención de Formación ha sido compartir una serie de reflexiones con los profesionales que, en cualquier momento pueden ser ponentes, y trasmitirles que, más allá de los aspectos formales, es muy importante que el mensaje llegue a los asistentes, que debe ser sencillo e interesante y que debe servir para aportar nuevas perspectivas a los profesionales o al público que participa.