Castilla-La Mancha cierra 2018 como la comunidad autónoma donde más sube la creación de empresas. Así lo ha indicado hoy en Albacete la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la entrega de los premios Pyme Carrefour de Castilla-La Mancha.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, INE, Castilla-La Mancha se posiciona como la comunidad autónoma que registra un mayor dinamismo empresarial en 2018. La región se coloca a la cabeza de creación de empresas a nivel nacional con un crecimiento del 8,4%, en contraste con el estancamiento registrado a nivel nacional, donde la creación de empresas creció un leve 0,8%.
Hasta el mes de diciembre se han creado 2.837 nuevas empresas en Castilla-La Mancha, mientras que se han disuelto 602, lo cual deja un saldo positivo de 2.235 empresas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística que también ponen de manifiesto que desde el inicio de la legislatura se han creado en la región un total de 9.691 nuevas empresas.
En el marco de la entrega y acto de clausura de los premios ‘Pyme Carrefour de Castilla-La Mancha’, la consejera ha reconocido a Carrefour “su apuesta por la interrelación de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, mejorando su relación con los productores locales”, así como su capacidad de creación de empleo, ya que cuenta con cerca de 1.300 personas empleadas, el 93% con contrato indefinido, y el 65% mujeres. Carrefour trabaja de manera directa con 342 empresas de la región, a las que compra por valor de 196 millones de euros, cuatro millones directamente del campo.
La consejera ha destacado la importancia de la internacionalización del sector agroalimentario. De los más de 7.000 millones de euros exportados en 2017, este sector supuso un 35% del total. El queso manchego, uno de los grandes embajadores agroalimentarios de la región que se exporta mayoritariamente a un mercado tan exigente como los EEUU, que compra más del 40% del total del queso exportado.
Del mismo modo, se ha referido al crecimiento de las exportaciones de embutidos durante 2018, con un incremento del 55% con respecto al año anterior, habiéndose triplicado las exportaciones a Francia, y duplicado las exportaciones a Alemania.
La titular regional de Economía, que ha felicitado a Embutidos y Jamones España y a Quesos Vega Sotuélamos por el premio, también ha asegurado que estos galardones sirven para reconocer el nivel excelente de productos y empresas de la región, y visibilizar la importancia de potenciar todos los eslabones de la cadena de valor desde el productor hasta el distribuidor.
Patricia Franco también ha destacado “la importancia de la innovación en la internacionalización, con la puesta en marcha del programa ‘Innova World’, a través de Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, en el que han participado empresas agroalimentarias que están aportando por la innovación, como es el caso de Quesos Vega Sotuélamos”
Premios Pyme Carrefour Castilla-La Mancha
Cada año, Carrefour desarrolla un programa anual de promoción de productos agroalimentarios locales en sus centros. En 2017 se realizaron más de 15 muestras de productos regionales en los que participaron 1.000 empresas y 4.500 productos, y que fueron visitadas por más de 13 millones de personas en todas las comunidades autónomas. Ese compromiso con los productos y empresas regionales, y locales, se refleja asimismo en la organización de muestras fuera del ámbito de su propia comunidad autónoma, y en la participación en Ferias como la Feria Internacional de Zafra (Badajoz), y en la Feria de Silleda (Galicia) referentes en el ámbito agroalimentario y ganadero.
En Castilla-La Mancha, en la última muestra de productos regionales, participaron 50 empresas castellano-manchegas con más de 150 productos elaborados en esta comunidad. Estuvo vigente en los ocho hipermercados que Carrefour tiene en la región y la muestra fue visitada por más de 230.000 clientes.
Las muestras de productos regionales son el marco idóneo para la organización de los premios Pyme Carrefour que se vienen otorgando desde hace 20 años. En ellos se reconoce a la mejor Pyme y a la empresa más innovadora.
Los galardones se conceden con la participación del voto de los clientes de los hipermercados de cada comunidad autónoma durante la vigencia de las muestras de productos regionales. Estos premios tienen como objetivo poner en valor el trabajo de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias regionales y locales, así como el de las cooperativas agrarias y ganaderas.