El alcalde de Cuenca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha presidido la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo, máximo órgano de gobierno de la red, que se ha reunido hoy en el stand de Castilla-La Mancha, puesto que a Cuenca le corresponde la presidencia, con la asistencia de los 15 alcaldes de estas ciudades incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Mariscal, ha afirmado que “los resultados alcanzados en los últimos años por el GCPHE se pueden calificar de excelentes, con un aumento del número de viajeros del 17% en el periodo 2014-2017, así como de las pernoctaciones y del gasto medio en destino, según los datos del primer Observatorio del GCPHE”. Con la segunda fase del estudio puesta ya en marcha se incidirá en la obtención de datos sobre afluencia turística, gasto, la percepción de aspectos como la seguridad y la presión turística, y el impacto del elemento patrimonial y cultural, elemento diferencial de las 15 ciudades pertenecientes al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en las motivaciones de viaje a estos destinos.
App “Ciudades Patrimonio de España”
El presidente ha añadido que “el Plan de Acción del Grupo incluye novedades para la promoción conjunta de las 15 ciudades. Entre ellas la App “Ciudades Patrimonio de España”, accesible para personas con discapacidad sensorial, gracias al proyecto Áppside de la Fundación Orange y GVAM, que está diseñada para todos los públicos. Esta aplicación presenta 15 propuestas de turismo cultural para recorrer España, con audios e imágenes que han sido adaptados a las necesidades de las personas con diversidad funcional visual o auditiva. Está disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android, de manera totalmente gratuita”.
Antes de visitar cada una de las 15 Ciudades Patrimonio, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los planes turísticos y recursos accesibles que precise. La app dispone de subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española para personas sordas o audiodescripción (AD) para personas con discapacidad visual. De manera adicional, encontrará un enlace a las apps específicas de cada una de las 15 Ciudades Patrimonio.
Con estas 15 apps, el viajero podrá seguir profundizando en el conocimiento monumental e histórico de cada localidad. En total, esta colaboración entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Fundación Orange y GVAM ha supuesto la creación de más de 600 vídeos en lengua de signos, 600 locuciones, 600 audiodescripciones y en torno a 1.500 fotografías que facilitan el acceso a la cultura a todos los viajeros, independientemente de sus capacidades sensoriales. A partir del mes de abril estará disponible también en inglés, lo que constituirá una interesante herramienta para la promoción internacional de nuestros destinos y para su uso por los viajeros extranjeros.
Mapas guía del patrimonio natural
Entre las novedades para 2019 se incluye la colección de 15 mapas guía en los que se recoge la riqueza y diversidad del patrimonio natural de las ciudades que forman la red. El presidente del Grupo ha explicado que “parte fundamental y complementaria del patrimonio cultural de las 15 ciudades son sus sorprendentes entornos naturales: la flora y la fauna, los parques, los jardines, los huertos, los ríos o el litoral. Una riqueza natural a veces poco conocida y valorada pero que contribuye a hacer únicas a estas ciudades Patrimonio de la Humanidad”.
Por este motivo, el Grupo, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, ha editado esta serie de mapas-guía destinada a los visitantes que, además de interesarse por los monumentos y espacios históricos de estas ciudades reconocidas por la UNESCO, buscan la naturaleza. Además, permitirán a los vecinos de estas ciudades profundizar en el conocimiento de los tesoros naturales que forman parta de su vida cotidiana y que enriquecen aún más el patrimonio cultural de sus localidades
Los mapas se han editado en castellano, catalán y gallego como lengua principal y contienen los textos también en inglés. Cada mapa desplegable recoge el plano del centro de la ciudad y sus alrededores, con especial referencia a la zona del Valor Universal Excepcional de la Declaración de la UNESCO, en los que se han destacado algunos de los hitos monumentales así como todas las zonas verdes y de interés ecológico. Una breve descripción de estas zonas de interés, con su fauna y flora, completa la información de los mapas guía, desplegables y en formato bolsillo para un cómodo manejo
El proyecto ha contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección de Protección del Patrimonio Histórico. Se han distribuido en todas las oficinas de turismo del Grupo y pueden consultarse y descargarse en formato digital en la página web del Grupo.
Deporte y Cultura
Asimismo, este año se celebrará la segunda edición del Circuito de Carreras “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, una serie de 15 carreras en las 15 ciudades, que se abrirá en Mérida en marzo y se cerrará en Ibiza en diciembre. Cuenta con el patrocinio de EDP y de Paradores, y aúna turismo, deporte y patrimonio histórico. “Sin duda, un producto muy novedoso que nos enriquece como marca”, ha añadido el presidente del Grupo.
La Noche del Patrimonio. Un evento inédito en España –que tuvo lugar en su primera edición el sábado 15 de septiembre de 2018 de manera simultánea en las 15 ciudades–, celebra en 2019 su segunda edición. Será el sábado 21 de septiembre y estará formada por tres apartados: 'Escena Patrimonio', con una programación específica gratuita de artes escénicas contemporáneas que llenará los espacios patrimoniales de las 15 ciudades de vanguardia y creación; 'Abierto Patrimonio', con la apertura extraordinaria de espacios patrimoniales y culturales; y 'Vive Patrimonio', con actividades de animación y ocio en los cascos históricos.
Entre las actividades culturales programadas por el Grupo destaca el VI Ciclo de Música de Cámara que, organizado en colaboración con la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía llevará entre abril y mayo a los mejores grupos de este centro de alta formación a palacios, museos, iglesias y catedrales de las 15 ciudades. Un producto de turismo cultural de excelencia que contará, como otros años, con la presencia de SM la Reina Doña Sofía, quien abrirá el ciclo en la catedral de Cuenca.
Renovación del convenio con Paradores
El stand de Paradores de Turismo ha sido el marco en el que se ha presentado el Plan de Acción 2019, fruto de la renovación del convenio de colaboración entre la cadena hotelera y el Grupo, que ha contado con la presencia del presidente de Paradores, Óscar López; el presidente del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; y los alcaldes y concejales de Turismo de las Ciudades Patrimonio.
En virtud del convenio, ambas entidades, cuya colaboración se inició en 2005, continuarán organizando en 2019 acciones conjuntas que fomentarán el turismo cultural y darán a conocer el patrimonio de los destinos que integran la Asociación que disponen de un alojamiento de la Red. La colaboración se concretará en la participación en presentaciones conjuntas internacionales, la organización de viajes de familiarización para conocer los destinos patrimoniales, concursos y campañas a desarrollar en el marco de las redes sociales, promociones de ofertas para el público, y ventajas para los Amigos de Paradores. Además, Paradores colaborará en dos de los programas más destacados del Grupo: el II Circuito de Carreras ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’ y La Noche del Patrimonio.
Presentación del Plan de Acción 2019 con Turespaña
El stand de Turespaña ha acogido la presentación del Plan de Acción para la promoción internacional de las 15 Ciudades Patrimonio a lo largo de 2019, dentro del marco del convenio de colaboración que la red mantiene con Turespaña desde 2001. Un acto que ha contado con la asistencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, acompañada del director General de Turespaña, Héctor Gómez, junto al presidente del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.
Este acuerdo permite la realización conjunta y coordinada de acciones de marketing en torno a la marca “Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España” en los mercados internacionales, mejorando la eficacia y rentabilidad de las promociones que cada una de las entidades realiza. Para 2019 se prevé la presencia de las 15 ciudades en las ferias más importantes del mundo, la organización de presentaciones directas en mercados de origen y la participación en jornadas profesionales de comercialización, así como la organización de viajes de familiarización a las Ciudades Patrimonio de periodistas y turoperadores.
Firma de convenio con Iberia
El presidente del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, junto con los alcaldes y concejales de Turismo de las ciudades que integran la red se han desplazado hasta el stand de Iberia donde se ha renovado el convenio de colaboración entre el Grupo de Ciudades Patrimonio y la compañía aérea.
En virtud de este acuerdo, que han firmado el presidente de Iberia, Luis Gallego, y el presidente del Grupo, Iberia otorga tarifas con condiciones y precios especiales para los desplazamientos profesionales de las personas vinculadas a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, participa en eventos de promoción y desarrolla proyectos para la conexión intermodal de las ciudades de la red con el aeropuerto de Madrid-Barajas. Por su parte, el Grupo de Ciudades Patrimonio nomina a Iberia como su Transportista Aéreo Preferente e incorpora a la compañía en sus planes internacionales de promoción, con el objetivo se sumar ambas marcas para reforzar la imagen de los destinos de España en los mercados exteriores.
Ruta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en FITUR 2019
Con motivo de la celebración en Madrid de FITUR, el Grupo Ciudades Patrimonio, en colaboración con Paradores y el Museo Thyssen-Bornemisza, ha organizado, por quinto año consecutivo, la campaña “Ruta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en FITUR 2019”, hasta el domingo 27 de enero.
La promoción consiste en un concurso en el que participa el público asistente a FITUR, que recorre todos los stands de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la feria y solicita a los técnicos que los atienden que estampen un sello acreditativo de la visita, en un pasaporte que se facilita en todos los mostradores de las 15 ciudades. Los premios que podrán obtener los ganadores son: un bono con 3 pernoctaciones a usar durante todo el año en los Paradores de las Ciudades Patrimonio, regalos, entradas a monumentos y visitas guiadas en las ciudades a visitar y una visita especial personalizada a la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, museo con el que el Grupo mantiene un convenio de colaboración para promociones conjuntas. El ganador se dará a conocer a las 17 horas del domingo 27 de enero, en las redes sociales del Grupo.
El objetivo de la campaña consiste en promocionar entre el público visitante a la feria, especialmente el nacional, las interesantes rutas que ofrecen los 15 destinos del Grupo asociadas a los establecimientos de Paradores, como combinación perfecta de Patrimonio, Cultura y Ocio.