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El comercio de la región vende el 2,1 % más en noviembre, mes del Black Friday

El comercio de la región vende el 2,1 % más en noviembre, mes del Black Friday

Por Redacción/ EFE
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localcuencanewses/5/5/16
jueves 27 de diciembre de 2018, 13:17h

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Las ventas del comercio minorista de Castilla-La Mancha crecieron el 2,1 % en noviembre, mes marcado por la campaña de descuentos del Black Friday, respecto al mismo periodo del año anterior.

A su vez, los índices de ocupación en el sector del comercio minorista de la región subieron un 0,3 % en relación al mes de noviembre de 2017, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, las ventas del comercio minorista subieron el 1,5 % en noviembre respecto al mismo mes de 2017, con lo que este indicador encadenó dos meses en positivo.

En el acumulado desde enero, la facturación del comercio al por menor se ha incrementado el 0,9 % y se encamina así a cerrar su quinto año consecutivo al alza.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), en noviembre las ventas aumentaron el 1,4 %, siete décimas menos que en octubre, según los datos del INE, que reflejan que el empleo creció el 1,2 % y sumó 55 meses de subidas.

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio se incrementó en noviembre el 2,2 %, mientras que en el resto del comercio repuntó el 1,5 %.

Las ventas de alimentación crecieron el 1,1 %, las de artículos para equipamiento personal (ropa y complementos, fundamentalmente) el 1,7 % y las de equipo del hogar el 4,4 %. En el caso de otros bienes, el avance fue del 0,8 %.

El negocio creció en todos los modos de distribución, salvo en el pequeño comercio, cuyas ventas bajaron el 0,1 %.

En el caso de las pequeñas cadenas, la facturación aumentó el 1 %, en el de las grandes superficies el 2,4 % y en las grandes cadenas el 2,8 %.

Por autonomías, las ventas se mantuvieron estables en Galicia y repuntaron en el resto, lideradas por Navarra (3,8 %), La Rioja (3,1 %), Baleares (3 %) y Murcia (3 %)

En lo que respecta al empleo, subió el 2,5 % en las estaciones de servicio y el 1,1 % en el resto del comercio al por menor.

Por formatos comerciales, la contratación aumentó el 0,4 % en el pequeño comercio, el 1 % en las pequeñas cadenas, el 2,8 % en las grandes cadenas y el 0,6 % en las grandes superficies.

El empleo creció en todas las autonomías y los mayores incrementos correspondieron a Baleares (2,7 %), Asturias (1,9 %) y Madrid (1,8 %).
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