La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha entregado sendas copias del documento de posición de la SSPA a los sindicatos Comisiones Obreras y UGT con el fin de que apoyen estas líneas de trabajo con el fin de luchar contra la despoblación.
En este caso, ha sido el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, el que ha explicado los contenidos del informe y ha hecho entrega de los mismos a la secretaria provincial de Comisiones Obreras en Cuenca, María José Mesas y el secretario provincial de UGT, José Azcoitia.
Este documento ha sido realizado por las Confederaciones de Empresarios de Cuenca, Teruel y Soria y forma parte de las líneas de trabajo de la SSPA en la que también están trabajando los Grupos de Acción Local de las tres provincias y las regiones de Lika-Senj en Croacia y Evrytania en Grecia.
Está previsto que la SSPA continúe entregando este documento de posición a distintas administraciones en los próximos meses con el fin de sumar apoyos a esta línea de trabajo que ha resultado exitosa en las Highland & Islands, pues es en las medidas tomadas en esta región de Escocia donde se basan la mayoría de las propuestas de este documento.
Propuestas
Este documento por tanto copia algunas de las medidas puestas en marcha en Escocia y que la SSPA considera aplicables a Cuenca, Teruel y Soria con el fin de revertir la dinámica y conseguir una recuperación económica y demográfica.
Entre otras medidas que se incluyen en este documento de posición se incluyen aspectos como la conectividad del territorio, con el fin de que las zonas rurales tengan una capacidad de internet suficiente para facilitar la instalación de negocios o la implantación de un sistema fiscal ventajoso para las empresas que tengan interés en ubicarse en estas provincias donde es más complicado establecer una empresa.
Otras medidas propuestas son la autonomía de la toma de decisiones por parte de un organismo autónomo que se constituya para luchar contra la despoblación, la reducción de las cargas administrativas, el mantenimiento de servicios básicos y un mejor acceso a la financiación.