Sin duda, la relación y unión entre la música y la prensa es realmente subrayada, interesante y relevante. Por ello y fruto del congreso que, con el mismo título, se desarrolló en mayo de 2018 en los campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), acaba de publicarse el libro ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Prensa y música, música y prensa: presente, pasado y… ¿futuro?
Publicado en Almería por la editorial Procompal Publicaciones, ha sido editado por el musicólogo, gestor cultural y docente conquense Marco Antonio de la Ossa. Por su parte, los patrocinadores han sido la Sociedad Española de Musicología (SEdEM), el Consorcio Ciudad de Cuenca y el festival Estival Cuenca.
Como comentamos, este volumen pretende aproximarse a la correspondencia entre música y prensa desde muy diferentes puntos de partida. Así, la investigación musicológica, la crítica, el periodismo, la academia, la divulgación o la docencia son solo algunas de ellas. Estructurado en once artículos y una introducción que abordan diferentes temas complementarios entre sí, en sus 334 páginas el espectro temporal va de 1940 a nuestros días.
Los autores de cada capítulo, Alberto Caparrós, Elsa Calero, Eduardo Murillo, Robert Ferrer, Alicia Pajón, Juan Urdániz, Ugo Fellone, Laura Alonso, Pilar Ferrer, Belén Galletero, Miguel Ángel Aguilar y el propio Marco Antonio de la Ossa, se aproximan a muy diversos estilos musicales (música clásica, himnos guerrilleros, flamenco, canción de autor, bandas sonoras de videojuegos, post-rock, tango, punk, hip hop, mestizaje…).
Del mismo modo, en el libro tampoco se discrimina en forma alguna en medios, ya que revistas musicales, clandestinas, fanzines, prensa generalista nacional, regional, local, radio, televisión, Internet y otros muchos soportes tienen espacio en su desarrollo. En definitiva, se intenta dar respuesta a las preguntas planteadas por Siniestro Total en una de sus canciones más conocidas, eso sí, adaptadas a la relación entre la música y la prensa como protagonistas.
Por último, reseñar que el libro se puede adquirir en formato físico por un precio de 20 euros en la página web de la editorial (www.procompal.com) en este enlace (goo.gl/bYFDh7), en El Argonauta, la librería de la música de Madrid (www.elargonauta.com) y en la librería Proteo de Málaga (www.todostuslibros.com). También se puede comprar en formato digital por 10 euros siguiendo este enlace. (goo.gl/eU4YTb). Se presentará en Cuenca y en Madrid a inicios de 2019.