El compromiso con el desarrollo económico, social y medioambiental es uno de los ejes que ha guiado la actividad de Mahou San Miguel, compañía 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, a lo largo de toda su historia. Este factor adquiere hoy más importancia que nunca debido a las problemáticas a las que tiene que hacer frente la sociedad, como el cambio climático o la escasez de recursos naturales. Por ello, la cervecera ha puesto en marcha su nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020”, un plan a tres años vista con el que aspira a convertirse en un referente activo en esta materia en el sector de gran consumo. Se trata de una hoja de ruta que ya está siendo implantada en todas las provincias en las que está presente y, en este sentido, Cuenca adquiere especial relevancia, pues la cervecera cuenta con los manantiales de Solán de Cabras y Fuente de Arca en Beteta, a los que se suma una planta de envasado.
Concretamente, bajo el primero de los tres ejes de actuación de Mahou San Miguel dentro del Plan, “Somos Innovación”, dirigido al desarrollo de productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales, las instalaciones de Beteta mejoran de forma constante sus indicadores medioambientales. Así, en 2017, Solán de Cabras redujo el consumo unitario de agua en un 9,3% y disminuyó las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 9,2%; mientras que en Fuente del Arca el consumo unitario de agua se redujo un 7,9% y las emisiones un 57%. Estos buenos resultados dan continuidad a los esfuerzos emprendidos por la compañía para garantizar la competitividad de estas instalaciones de forma sostenible. Una meta a la que solo en 2017 destinó 5,2 millones de euros.
También dentro de este eje, la compañía reforzará su compromiso con el entorno a través del diseño de sus embalajes y materiales promocionales. De hecho, todos los envases de Solán de Cabras son 100% reciclables y los envases de 5 litros, 1,5 litros y de 0,33 litros ya contienen un 50% de PET reciclado, al igual que las botellas de las funcionales Solán de Cabras Defence y Solán de Cabras Repair. El objetivo es ir extendiendo, paulatinamente, esta tendencia al resto de formatos de la marca.
Extendiendo la sostenibilidad a la Hostelería local
La segunda línea estratégica del Plan, “Somos Compromiso”, consolida el vínculo de Mahou San Miguel con la comunidad y su impulso para extender la sostenibilidad a toda su cadena de valor. La compañía ha reforzado su apoyo a los proveedores locales y destina cerca de 9 millones de euros anualmente a la compra de bienes y servicios a empresas conquenses.
Por otro lado, Mahou San Miguel sigue trabajando para la generación de empleo y riqueza social mediante la colaboración con entidades locales y pone su talento al servicio de la comunidad con acciones de voluntariado corporativo y mentoring. Por ejemplo, lleva a cabo trabajos de preservación del entorno natural de Beteta, en la Serranía de Cuenca, como los realizados recientemente en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha para la recuperación del bosque ripario en la ribera de la Laguna Grande del Tobar. Otra muestra de esta sensibilidad se encuentra en el acuerdo que Solán de Cabras y la organización WWF han renovado recientemente y cuyo objetivo es mejorar la biodiversidad que rodea al manantial y centro de envasado de Solán de Cabras. En relación a este acuerdo, destaca también la campaña de sensibilización contra incendios puesta en marcha el pasado verano, con la que se llegó a aproximadamente 400 puntos de venta.
La movilidad sostenible es otro de los conceptos que Mahou San Miguel está impulsando tanto de manera interna como externa. En este punto, a través de su operador logístico Taisa Logistics, ha integrado en su flota cuatro camiones de Gas Natural Licuado (GNL), y uno de ellos cubre en exclusiva el trayecto que separa el manantial de Fuente del Arca de la planta de envasado situada en Beteta.
El talento, palanca del desarrollo sostenible
Finalmente, el tercer pilar, englobado en “Somos Talento”, se apoya en el impulso del principal valor de la compañía: sus profesionales; un aspecto en el que la colaboración, la diversidad y la flexibilidad son fundamentales. Por ello, Mahou San Miguel ha creado espacios de coworking en sus instalaciones de Beteta para reforzar una cultura colaborativa y se apoya en la digitalización para contribuir al trabajo en red. También favorece la diversidad desde su perspectiva más amplia, de modo que contemple aspectos tanto de edad, como de género, capacidades o cultura.
Además, bajo el prisma del cuidado de su talento, los más de 180 profesionales de Beteta ya pueden acogerse al programa Cuidarme, una iniciativa que vela por su seguridad, salud y bienestar y que, además, está integrada en el modelo de desarrollo de personas de la compañía.
“En Mahou San Miguel somos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos para contribuir a un futuro sostenible. Una meta en la que la acción local es fundamental. Por ello, estamos muy satisfechos de la buena acogida que Somos 2020 está teniendo en Beteta pues, sin duda, este Plan nos ayudará a estrechar aún más nuestro compromiso no solo con las empresas y hostelería conquenses, sino con toda la sociedad”.- explica Beatriz Herrera, Directora de Sostenibilidad de Mahou San Miguel.