Más de 3.750 niños de Castilla-La Mancha han recibido, durante el presente año, la visita del personal del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 con el fin de dar a conocer entre los más pequeños de la Comunidad Autónoma qué es el Teléfono Único de Emergencias, cuándo debe usarse y cuál es la mejor manera de utilizarlo.
De hecho, los 327 alumnos del colegio ‘Miguel de Cervantes’ de la localidad ciudadrealeña de Almagro han sido los últimos en recibir este año la visita de los técnicos y del camión del Servicio de Emergencias 1-1-2.
Una visita en la que han estado presentes el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real, Francisco Pérez, y que se ha producido en la mañana de hoy, teniendo como marco incomparable la espectacular plaza Mayor de este municipio, pues ha sido ahí donde el camión de comunicaciones del 1-1-2- se ha desplegado para poder recibir a estos pequeños.
La visita al camión, que realizan todos los alumnos de los colegios visitados, desde los que se encuentran en Educación Infantil hasta los del tercer ciclo de Educación Primaria (cursos 5º y 6º), es una de las actividades más esperadas dada la vistosidad y los medios tecnológicos que posee el interior de este vehículo de comunicaciones, que durante las emergencias se utiliza como Puesto de Mando Avanzado (PMA).
La otra fase de la visita del Servicio 1-1-2 está orientada a los alumnos más mayores, los que cursan 5º y 6º, y consiste en unas charlas explicativas por parte del personal del Centro de Emergencias, con las que se pretende fomentar el conocimiento y el buen uso del Teléfono Único de Emergencias, pues una llamada a tiempo y saber comunicar qué ocurre y dónde, puede salvar vidas.
Así, esta labor divulgativa llevada a cabo por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha se ha logrado llevar, durante 2018, a un total de 12 colegios de todas las provincias de la Comunidad Autónoma.
Estas visitas se realizan aprovechando los períodos en los que el vehículo de comunicaciones del 1-1-2, verdadera ‘estrella’ de estas actividades y que hace las delicias de todos los escolares, no se encuentra en período de alerta por posibles emergencias.
De esta manera, se han visitado colegios de las características más variadas, desde grandes centros escolares de capitales, como fue el caso de CEIP ‘Ana Soto’ de Albacete, que cuenta con 840 alumnos; hasta pequeños colegios rurales, como el CEIP ‘Santísimo Cristo de la Luz’ de San Martín de Montalbán (Toledo), con 39 niños.
Por provincias, en Albacete fueron 840 pequeños los que recibieron la visita del Servicio de Emergencias 1-1-2; por su parte, en la provincia de Ciudad Real, incluido el colegio de Almagro, han sido 897 niños los que han podido disfrutar de esta actividad. En Cuenca, un total de 500 alumnos han participado tanto en las charlas como en el recorrido del vehículo de comunicaciones; al igual que en Guadalajara, donde 215 escolares también tuvieron su mañana de actividades con el 1-1-2. Por último, en la provincia de Toledo fueron 1.299 los niños que durante el presente año recibieron la visita del Servicio de Emergencias.
La cuenta de Twitter del 1-1-2 supera los 1.500 seguidores en menos de 24 horas
En declaraciones a los medios de comunicación, el director general de Protección Ciudadana se ha referido a la puesta en marcha ayer de la nueva cuenta de Twitter del Servicio de Emergencias, @112clm, resaltando la satisfacción del Gobierno regional porque en menos de 24 horas desde que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, la pusiera en marcha escribiendo el primer tuit, ya haya superado los 1.500 seguidores.
“Es una herramienta que nos va a permitir esa inmediatez y que es muy necesaria, no solamente para sensibilizar a la población, para informar, para dar consejos de autoprotección; sino, sobre todo, cuando se producen situaciones de emergencia extraordinaria, para tener de referencia una cuenta oficial, que permita dar la información necesaria para tener a los ciudadanos que pueden verse afectados perfectamente informados y, además, contrarrestar los bulos que, a menudo, circulan por las redes sociales”, ha añadido al respecto.