Orientadores, psicólogos, pediatras, psiquiatras o trabajadores sociales de las Direcciones Provinciales de las Consejerías de Bienestar Social, Educación y Sanidad en Cuenca han participado en un curso que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha para la formación de los profesionales en el trabajo en red.
El objetivo de esta acción formativa, que se ha celebrado en el salón de actos de la Dirección Provincial de Sanidad, ha sido establecer una red multidisciplinar para que profesionales de distintos ámbitos puedan trabajar de forma coordinada y mejorar la acción de los procesos.
“El trabajo en red como herramienta en la atención de personas” ha sido el título de este curso que, en su segunda edición, se ha planteado como objetivos revisar los conceptos básicos del trabajo en red en la atención de menores y familias con especial complejidad y aplicar los conocimientos a experiencia reales de casos de intervención con familias atendidas desde los distintos servicios.
Asimismo, los cuarenta profesionales que han asistido han podido reflexionar y compartir experiencias y el conocimiento adquirido, con el propósito de implementar la puesta en funcionamiento de proyectos de trabajo en red en la atención de menores y familias.
La directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández Marín, ha destacado la importancia de este tipo de acciones formativas de cara a la coordinación entre los profesionales que trabajan desde diferentes ámbitos y ha recordado que “desde el inicio de la legislatura hemos apostado por esta forma de trabajar, manteniendo reuniones multidisciplinares con el objetivo de que las acciones centradas en niños y adolescentes se adopten de una manera conjunta, tanto en lo que se refiere a la detección precoz como en el abordaje y tratamiento de los problemas que aparezcan en la población infanto- juvenil”, ha indicado.
El curso ha sido impartido por el profesor Ramón Almirall Ferrán, psicólogo, asesor psicopedagógico y terapeuta familiar que, en sesiones teórico-prácticas, ha realizado una introducción a los modelos actuales del trabajo en red y presentado la construcción de casos y su análisis según la metodología de trabajo en red basada en la centralidad del caso.
Asimismo, se ha presentado la experiencia del programa Interxarxes, coordinado por el ponente y se ha estudiado el guion-pauta para la puesta en marcha de un proyecto de red, realizando las claves organizativas para hacerlo sostenible.