El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha mantienen desde hace más de tres años un absoluto compromiso con la transparencia, garantizando así a los ciudadanos el derecho de acceso a la información pública, tal y como ha explicado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales.
Este compromiso se articula a través del Portal de Transparencia y Salud, que echó a andar en noviembre de 2015 con el fin de que los ciudadanos puedan acceder cómodamente a toda la información relacionada con los tiempos de acceso y espera en la atención sanitaria hospitalaria, así como a la opinión de otros pacientes, la historia clínica digital, trámites ‘on line’ o cambio de domicilio de su tarjeta sanitaria, entre otros.
“Este ejercicio de transparencia y esta forma de trabajar, muy diferente al apagón informativo de la anterior legislatura, ha sido incluso imitada por otras autonomías, como Madrid o Asturias, y le ha valido al Gobierno de Emiliano García-Page reconocimientos”, como el otorgado el pasado 7 de noviembre por New Medical Economics como referente en Responsabilidad Social Corporativa.
Información de utilidad pública
Así, el Portal de Transparencia se convierte en una fuente de información de utilidad pública para el ciudadano. “Trabajamos para ofrecer la mejor asistencia sanitaria, para que los ciudadanos esperen menos tiempo y para que sean menos los que esperen, y, además, queremos que tengan toda la información a su alcance”, ha señalado. Por eso, “no tenemos problema en explicar el porqué de las cosas, ni en hacer públicos los datos de las listas de espera ni en explicar cómo se llega a ellos”, ha apuntado.
Tal y como ha explicado, existe una normativa estatal sobre criterios de inclusión y registro de la demanda quirúrgica y de la lista de espera, así como un Real Decreto que establece medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, a los que se adecúa el SESCAM, garantizando así la calidad de la información.
De este modo, para poder publicar los datos de lista de espera, se realiza una descarga automatizada de los datos de cada centro hospitalario público de la región, y se ofrecen a los ciudadanos aquellos datos que son de interés público y que reflejan de forma fehaciente la evolución de la lista de espera.