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La Consejería de Educación ultima la organización del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar
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La Consejería de Educación ultima la organización del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar

sábado 27 de octubre de 2018, 20:10h

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La Consejería de Educación, Cultura y Deportes está ultimando la organización del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano que comprende acciones de refuerzo en diferentes niveles de la Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aprobado el 9 de octubre por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha con la finalidad de lograr el máximo desarrollo personal, intelectual, emocional y social de todo el alumnado, acciones complementarias de formación del profesorado y la implicación de asociaciones de madres y padres, ayuntamientos y otras entidades en la consecución de estos objetivos.

Lo ha avanzado el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, en la inauguración del II Congreso de Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) organizado por la asociación ATELCU que se celebra este fin de semana en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha con la participación de cerca de 200 personas, entre ellas algunos de los mayores expertos en TEL de España.

El Plan, que está dirigido al alumnado matriculado en centros educativos de Castilla-La Mancha, tiene seis programas: Programa PREPARA-T, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, ILUSIONA-T, para alumnos de 1º ESO, TITULA-S, para alumnos de 4º ESO, PARTICIPA-S, para el alumnado de enseñanzas obligatorias en horario extraescolar, REINCORPORA-T, con acciones de segunda oportunidad y ACTUALIZA-T, para la formación del profesorado.

Una de esas acciones, en concreto el programa Participas-S, se pretende desarrollar a través de las asociaciones de madres y padres, con objeto de dar participación a las familias en el sistema educativo. Asimismo, estas acciones pueden ponerlas en marcha los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma.

En este punto, el delegado de la Junta ha animado a los ayuntamientos, las asociaciones de madres y padres de alumnos y las entidades del ámbito educativo de la provincia de Cuenca a adherirse a esta convocatoria, que se publicará en las próximas semanas y que tiene como finalidad el desarrollo de programas y actividades dirigidas a evitar el fracaso escolar y la mejora de los resultados académicos, priorizando el refuerzo de las competencias en Comunicación Lingüística, Matemática, Aprender a Aprender y la Competencia Social y cívica, y siempre en coordinación con el centro educativo.

Agradecimiento a ATELCU

El delegado de la Junta ha aprovechado la oportunidad para poner en valor la labor desarrollada por la asociación ATELCU en el apoyo a los niños y niñas con trastornos específicos de lenguaje y a sus familias, en coordinación con los servicios educativos y sanitarios.

Godoy ha destacado los logros alcanzados por la asociación que preside Llanos Martínez en tan sólo tres años de andadura, como la organización de un congreso que en dos ediciones ha conseguido tener repercusión nacional o la visibilización del TEL entre la sociedad conquense.

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