Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca y presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha expuesto en la Jornada Smart Heritage City, celebrada en Tarragona, los estudios y análisis que ha llevado al Ayuntamiento para digitalizar la oferta turística, cultural, comercial y de servicios conquense para adaptarse a las nuevas demandas del consumidor de viajes.
Mariscal ha intervenido en la mesa sobre ‘La gestión inteligente en las Ciudades Patrimonio’, poniendo de manifiesto que la adaptación a las nuevas demandas del consumidor de viajes se mejorará la promoción y los canales del comercialización que requieren los empresarios conquenses, mediante una nueva plataforma digital de gestión y promoción turística de la capital para su posicionamiento como destino turístico conforme a las directrices de la UNE 178501.
La mesa ha estado moderada por Begoña Floria, teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Tarragona; también han intervenido Rosa Lara, arquitecta del Servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y coordinadora Gestión del Conjunto Histórico de Córdoba; Javier Sellers, director del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y Xosé Allegue, jefe de la Oficina de Proyectos e Infraestructuras del Consorcio de Santiago de Compostela.
Esta primera edición ha sido un encuentro entre ciudades, universidad, expertos y empresas para compartir y conocer proyectos y experiencias tecnológicas aplicadas a la gestión y usos del patrimonio que están en marcha y que sirven para proyectar y difundir el patrimonio histórico, turístico y cultural, mediante la innovación, las nuevas tecnologías y la gamificación, a través por ejemplo de aplicaciones y videojuegos.
La Jornada Smart Heritage City cuenta con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Tarragona, la Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region, la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre otras. Una clara apuesta para potenciar las políticas smart cities, los entornos y centros históricos de las ciudades y su patrimonio.
Proyecto DTI Cuenca
El Ayuntamiento de Cuenca está implantando el modelo de gestión de Destino Turístico Inteligente (DTI), conforme a la UNE 178501. El modelo incluye el diseño de una nueva plataforma digital de gestión y promoción turística de la capital que pasa por el análisis e involucración del sector, la definición del Ente Gestor, un plan director DTI y la implantación del Sistema de Gestión del Destino.
El proyecto ya ha sido presentado a las asociaciones más representativas, como CEOE-CEPYME Cuenca y la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo y en los próximos días se dará a conocer a empresarios y profesionales del sector turístico, artesano, comercial y relacionados.
La apuesta del Ayuntamiento pasa por:
Mejorar nuestra presencia en Internet, con un nuevo Portal Turístico de Destino, orientado a despertar la curiosidad y la emociones de los potenciales visitantes de todo el mundo, con contenidos atractivos y de calidad teniendo en cuenta los dispositivos móviles, teléfonos inteligentes y smartphones.
Aprovechar todas las potencialidades y fortalezas de Cuenca y que los beneficios se queden en las economías locales en colaboración entre el sector público y privado de la mano de expertos.
Diversificar la oferta: ocio, sitios de interés, ofertando nuevos monumentos, entornos y actividades.
La mejora la operativa de quienes gestionan el destino: nuevas herramientas tecnológicas, gestión de clientes, más eficiencia, más información y mejor toma de decisiones de los recursos que gestionan.
Involucrar a todo el sector turístico: hoteles, restaurantes y profesionales y empresas relacionados con la actividad turística, artesana, comercial, de servicios y cultural de la ciudad.