Diputación mantiene 60.000 euros en ayudas a Ayuntamientos de menos de 200 habitantes para la contratación de Internet
lunes 22 de octubre de 2018, 15:08h
La Diputación Provincial de Cuenca mantiene su apoyo a los Ayuntamientos de menos de 200 habitantes de la provincia de Cuenca o a aquellos que cuenten con pedanías con dicha población para la contratación de la línea de banda ancha para el acceso a Internet. Para ello ha publicado en la edición de este lunes del Boletín Oficial de la Provincial la correspondiente convocatoria de ayudas para este año que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros.
Y es que, tal y como ha puesto de manifiesto la diputada de Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Paloma García Casado, la institución provincial es consciente de la relevancia que tiene hoy en día la conexión a Internet para el quehacer diario de las administraciones públicas y, por supuesto, los Ayuntamientos no son una excepción. De ahí que, según remarca, haya apostado un año más por mantener estas subvenciones para los municipios más pequeños y, por lo tanto, con menores posibilidades económicas, aunque no por ello con las mismas necesidades que el resto de localidades de la provincia.
No en vano, García Casado considera que hoy en día no se puede concebir una administración local sin este servicio, puesto que son numerosas las gestiones a realizar en el trámite ordinario de la gestión municipal en la que se hace imprescindible la conexión a la red, como por ejemplo, el correo electrónico, las relaciones con otras administraciones y entidades, la gestión con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o la banca, así como la consultoría de bases de datos de expedientes, jurídicas y un largo etcétera. Todo ello sin olvidar, asegura, que su utilización va en beneficio del ciudadano, puesto que contribuye a la agilización y eficiencia de la gestión municipal.
Esta convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva contempla subvenciones de hasta 70 euros mensuales para cada una de las entidades locales de menos de 200 habitantes solicitantes con el fin de colaborar en la financiación de este servicio.
Los Ayuntamientos interesados disponen de 15 días naturales, a contar a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP, para presentar la correspondiente solicitud en el Registro del Servicio de Asistencia Técnica al Municipio (ATM) o cualquier otro registro de la Diputación, de lunes a viernes y de 9 a 14 horas, así como en cualquiera de los medios contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
En consecuencia, los municipios más pequeños tienen oportunidad de acceder a estas ayudas, que, sin lugar a dudas y tal como ha resaltado la diputada de ATM, contribuyen a que puedan prestar a sus ciudadanos este tipo de servicios sin que el hecho de vivir en el medio rural sea un obstáculo para ello.