CONFER y Cáritas Diocesana de Cuenca hacen un llamamiento a tomar las medidas necesarias para que el trabajo decente sea una realidad universal e inmediata
jueves 11 de octubre de 2018, 00:00h
Las Entidades promotoras por el trabajo decente en Cuenca, CONFER y Cáritas, han celebrado hoy un acto de sensibilización y lectura de manifiesto en la Plaza de la Hispanidad en Cuenca para sumarse a la conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
El manifiesto alerta de que en España, y en la provincia de Cuenca en particular, la situación laboral sigue siendo difícil para cientos de personas, por problemas derivados de ausencia de trabajo, hogares con todos sus miembros en desempleo y la normalización de la contratación abusiva y precaria. Por ello, las entidades han denunciado “el injusto marco laboral y social que desplaza y descarta a millones de personas al acceso a un empleo digno”.
Hacia una economía solidaria
Sensibles a esta realidad y conscientes de la importancia de establecer puentes entre los agentes que participan en la organización política y social del trabajo decente, CONFER y Cáritas apuestan por un modelo de economía solidaria donde el centro sea la persona y por un sistema de relaciones laborales más justas, igualitarias, solidarias y sostenibles.
A este respecto, ambas entidades indican que toda la comunidad cristiana está llamada a visibilizar y denunciar la situación de desigualdad en el acceso al trabajo decente y la negación de dignidad que esto supone, al igual que es necesario apoyar a todas aquellas realidades laborales que favorecen el trato de dignidad y justicia que todas las personas merecen y tienen.