Piden unanimidad para aprobar la nueva ley contra la violencia machista
lunes 01 de octubre de 2018, 16:00h
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido hoy unanimidad a los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha para aprobar la Ley para Sociedad Libre de Violencia de Género que se debatirá el próximo jueves.
Martínez Guijarro, que ha asistido en la localidad conquense de Fuentenava de Jábaga a un acto de homenaje a las víctimas de violencia de género organizado por el Consistorio de la localidad, ha señalado que el objetivo es contar con una legislación avanzada y vanguardista que proteja a las mujeres víctimas de la violencia de género así como a sus hijos.
Por este motivo, ha dicho que el Gobierno regional ha querido volver a ser pionero en esta materia como ya lo fue en 2001, con la legislación más participativa y participada de la historia de la comunidad autónoma.
Martínez Guijarro ha subrayado que la lucha contra la violencia de género “tiene que contar con el respaldo de toda la sociedad y las tres fuerzas políticas que actualmente representan al conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha en las Cortes tienen que dar ejemplo”.
Entre las medidas que recoge la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género destaca reconocer una ayuda económica a los menores huérfanos por violencia de género para garantizar que la pérdida de su madre no suponga perjuicios económicos ni para ellos ni para sus familias de acogida.
Asimismo, recoge otorgar la consideración de víctimas de violencia de género a las madres cuyos hijos sean asesinados por el padre o por el hombre con el que estas tuvieran o hubieran tenido una relación afectiva de pareja para causarles sufrimiento y, en el ejercicio de la acción popular, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pedirá la retirada de la patria potestad de los menores comunes cuando la madre sea asesinada.
En cuanto al acto celebrado hoy, se ha instalado un mosaico en la plaza del Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga con la paloma de la paz de Pablo Picasso, con el que el Consistorio ha querido rendir un emotivo homenaje al conjunto de las víctimas pero especialmente a Laura, descendiente de esta localidad, que fue asesinada a manos de Sergio Morate junto a su amiga Marina Okarinska en agosto de 2015.
Ante el aplauso de los asistentes, el mosaico ha sido destapado por las madres de Laura y Marina, María y Olga respectivamente; junto a Ruth Ortiz y Marianela Olmedo – cuyos hijos fueron asesinados víctimas de la violencia machista-, también presentes en el acto en apoyo a las familias de las chicas conquenses asesinadas.
Además, el Ayuntamiento de Cuenca ha entregado sendos reconocimientos por su labor en este caso al Gobierno de Castilla-La Mancha, a la Policía Nacional y al inspector jefe de Cuenca.
Junto a Martínez Guijarro han asistido el alcalde del municipio, José Luis Chamón; el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez; y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales, entre otros.