La Escuela de Caminos de la UCLM acercará el papel de la ingeniería civil a la sociedad coincidiendo con el 20 aniversario de su creación
jueves 13 de septiembre de 2018, 15:53h
La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real cumple este curso académico 20 años de su creación y puesta en marcha. Y para la ocasión ha programado una serie de actividades, una por cada año de vida del centro, con las que especialmente se quiere visibilizar el papel de la ingeniería civil y acercar ésta a la sociedad, de ahí que muchos traspasen la frontera del campus y se celebren en zonas céntricas de la ciudad, explica la directora de la Escuela de Caminos, Ana María Rivas.
La primera de estas actividades tendrá lugar esta tarde, a las 18.00 horas, en el antiguo casino de Ciudad Real. Es la conferencia inaugural del curso 2018-2019 que lleva por título Puentes atirantados y colgantes de España y que impartirá el proyectista de puentes y profesor de la UCLM Ramón Sánchez de León, ganador del concurso internacional para diseñar el nuevo puente en Alcántara (Cáceres).
A esta actividad, según explica Ana María Rivas, le seguirán a lo largo de todo el curso otras de carácter cultural, científico, deportivo, ciclos de conferencias, exposiciones itinerantes relacionadas con el ámbito de la Ingeniería de Caminos y la publicación de un libro sobre la obra hidráulica el Salto de Villalva, en Cuenca.
La Escuela de Caminos en Ciudad Real nació siendo un centro pequeño y desde el principio se caracterizó por su metodología docente, el aprendizaje basado en casos, algo de lo que hoy presume su directora. “La escuela ha sabido mantener su filosofía, los alumnos aprenden realizando casos reales y por eso se precisan número de alumnos muy reducidos”, indica Rivas, quien además recuerda el trabajo inicial del centro por potenciar la movilidad internacional entre sus estudiantes y que a día de hoy se traduce en que la mayoría de ellos cursan al menos un cuatrimestre en una universidad europea.
En el ámbito de la investigación, la directora señala que la Escuela “partió de cero” y hoy cuenta con grupos de investigación “muy reconocidos internacionalmente”. En este sentido, apunta que el último ranking de la National Taiwan University (NTU), que selecciona a las 300 mejores universidades del mundo en 14 disciplinas científicas, situó en 2017 a la Ingeniería Civil de la UCLM en el puesto 192 a nivel mundial.
El reto marcado por el centro para los próximos años es seguir por la senda del trabajo, del esfuerzo y de la excelencia.