Comienza el Curso Internacional de Organetto medieval y tres nuevos conciertos de la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ en la Catedral de Cuenca
Un concierto de música medieval se tendrá el miércoles, 22 de agosto a las 21:00 horas a cargo del grupo Tasto Solo, el viernes, 24 de agosto a la misma hora a cargo del organettista y profesor Guillermo Pérez y para finalizar el Curso serán los alumnos quieren ofrecerán su concierto el sábado, 25 de agosto a las 21.00 horas
lunes 20 de agosto de 2018, 15:43h
Desde el próximo miércoles, 22 de agosto y hasta el próximo sábado día 25, tendrá lugar en la Catedral de Cuenca el Curso de Organetto Medieval de la VIII Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’. Es el octavo año en que se realiza esta actividad formativa de la Academia en la que contamos con el profesor Guillermo Pérez. El curso de organetto abordará los repertorios transmitidos en los manuscritos de Faenza, Buxheim, y fuentes relacionadas. Más de 50 alumnos ya han participado a lo largo de las pasadas ediciones en este curso que va conociéndose cada vez mejor y goza ya de un elevado valor académico en el mundo de la tecla medieval internacional.
Tres conciertos jalonan las actividades formativas de la Academia. Comenzando por el concierto que tendrá lugar el próximo 22 de agosto a las 21:00 horas en la basílica conquense, concretamente en uno de sus espacios más bellos como es el Arco de Jamete, en el que el grupo Tasto Solo abordará un programa que ha titulado ‘Salve Psallentes. La liturgia mariana del Buxheim Codex’. El prestigioso grupo realizará un recorrido musical por el repertorio mariano del Codex Buxheim, música de los años 1440-1470 en las capillas alemanas. Órganos y clavecines medievales, arpas góticas y algunos nuevos instrumentos construidos para esta ocasión, junto con las voces, se articularán para ofrecernos estas partituras medievales de excelente calidad. Para este concierto el Grupo Tasto Solo estará formado por Barbara Zanichelli y Albert Riera, canto; David Catalunya, órgano gótico y clavisimbalum; Bérengère Sardin, arpa; Pau Marcos, fídula; y Guillermo Pérez, organetto y dirección artística.
El viernes, 24 de agosto a las 21:00 horas será el turno del profesor del Curso de Organetto, Guillermo Pèrez, quien ofrecerá un interesante concierto con este instrumento en la Capilla del Espíritu Santo. Nos conducirá con la música y de manera muy didáctica por el maravilloso mundo medieval de los pequeños órganos portativos a lo largo de su historia.
Para finalizar las actividades formativas de la Academia, serán los alumnos del curso de organetto, quienes nos ofrecerán el próximo sábado, 25 de agosto a las 21:00 horas un concierto que recogerá lo aprendido en las clases magistrales que tendrán estos días en la Catedral con estos instrumentos.
Las entradas al precio de 5 € pueden adquirirse hasta 5 minutos antes de los conciertos en la Catedral de Cuenca. También pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es
La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ de la Catedral de Cuenca, es un evento que, en su octavo año, es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, SIEMENS-GAMESA, BRIZ JURÍDICO TRIBUTARIO, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación GLOBALCAJA y colaboraciones privadas.
Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.
En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.