El barrio de Casablanca muy satisfecho por la alta participación en sus fiestas patronales
lunes 30 de julio de 2018, 01:36h
Como todos los años, este fin de semana concluyen las fiestas del Barrio de Casablanca en honor a Santa Ana, y la asociación de vecinos organizadora de las mismas, se muestra satisfecha por la alta participación de sus vecinos y de otros conquenses que han venido a disfrutarlas. En total han sido cuatro días de variada actividad, el día 23 de Julio tuvo lugar el tradicional acto religioso del triduo a Santa Ana, parroquia ésta donde se encuentra la emblemática talla. Entre otras actividades, el miércoles 25 de Julio se realizó el Pregón inaugural de las fiestas, que vino a cargo del popular y conocido pintor conquense Emilio Morales. Tras ello tuvo lugar la coronación de las reinas y damas de las fiestas con la presencia de las autoridades locales que hicieron entrega de las bandas de reina. Como broche final del día inaugural, actuó un año más y con la profesionalidad y entrega que le caracteriza, la banda municipal de música de Cuenca, con un repertorio que encandiló a los presentes y al término del cual se repartió la siempre presente “Zurra con magdalenas”.
Ya al día siguiente, el Jueves 26 de Julio, en la Catedral conquense se llevó a cabo la Renovación del Voto a Santa Ana y el reparto de la Caridad. Fue amenizado por el grupo de violines “Música eterna” y arropado por las autoridades y los varios devotos de esta tradición que se remonta a la mismísima Edad Media, cuando según las crónicas locales Cuenca milagrosamente y tras pedir ayuda a Santa Ana, salió a flote de la terrible peste que asolaba a la población.
Del mismo modo pero por la tarde y antes de las actividades festivas, se celebró la procesión y la misa en la Iglesia de Santa Ana que recorrió algunas de sus calles. Y el broche final de la noche vino a cargo del popular Mago Albert y el Mago Sergi, este último vecino del barrio. Ambos encantaron a los asistentes con su magia.
Ya el viernes 27, tras actividades infantiles de la mañana, se proyectó el cine de verano a partir de las 22:00h con la colaboración de Marah Nui que proyectó uno sus documentales sobre el Júcar, y del joven y gran promesa conquense el Director Dorian Sanz que generosamente cedió uno de sus últimos cortometrajes “La Judía de Toledo”. Finalmente la noche prosiguió con la animación musical: el espectáculo audiovisual de Baile “La Cisco móvil” y el concurso de Karaoke. Y ya el sábado, desde las 10:30h los jóvenes disfrutaron de los parques infantiles, castillos, hinchables, baño de la espuma, así como de los concurridos y esperados campeonatos de Fútbol 3x3, Ajedrez, Tiros libres, Futbolín, diana, y concurso de dibujo. A punto de concluir las fiestas, a las 20:30h del sábado 28, tuvieron lugar las actuaciones de los grupos de baile español y flamenco de nuestra ciudad, y de la artista Selkis Nuit acompañada de su compañía de Danza oriental, al término de las cuales se hizo entrega de los premios y sorteos de rifas que trascurrieron durante las fiestas. Finalmente tras la cena, la verbena popular a cargo del Músico Julián Calvo y un concurso de disfraces servirían para despedir un año más, las fiestas de Santa Ana que han destacado por su alta participación.