“El Gobierno de Page ha impedido que cientos de jóvenes conquenses y castellano manchegos tengan la matrícula gratis en su primer curso de Grado de la Universidad”. Así se ha pronunciado la senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez, tras conocerse que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba este viernes la Orden de precios públicos que regirán en Castilla-La Mancha para los estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales y servicios de naturaleza académica, prestados por las universidades públicas de su competencia para el curso 2018-2019.
La senadora por Cuenca ha denunciado que “Page ha coartado la posibilidad de muchos jóvenes castellano manchegos, parte de ellos con pocos recursos económicos, de cursar su primer curso de la Universidad sin tener que pagar la matricula, negando así la igualdad de oportunidades en Castilla-La Mancha”.
Según ha recordado Martínez, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, elaborados por el Gobierno de Rajoy, incluían la baja de horquillas en las titulaciones universitarias oficiales de Grado (igual que el pasado curso aprobó la bajada de las horquillas de las tasas para los másteres no habilitantes), de tal manera que las comunidades autónomas podían fijar como tasa en las titulaciones universitarias oficiales de Grado, entre el 0 y el 25 por cien de los costes en primera matrícula.
“Es decir, gracias al Gobierno de Mariano Rajoy los estudiantes universitarios de Castilla-La Mancha y de Cuenca podrían haber tenido la matricula gratis el primer curso del Grado, siempre y cuando el Ejecutivo de Page se hubiera acogido a esta posibilidad que brinda el Estado y hubiera invertido en educación parte de los más de 1.000 millones de euros que tiene de más en el Presupuesto regional”, apuntaba la parlamentaria del PP al señalar que así, Castilla-La Mancha habría dejado de ser la una de las comunidades autónomas de España que menos invierte en Educación.
Por último, Montserrat Martínez se ha mostrado muy crítica con las justificaciones que ha dado el Gobierno de Page “porque si de verdad tuviera voluntad política y si de verdad tuviera el objetivo claro de facilitar el acceso a la universidad y que ningún estudiante se quede fuera del sistema universitario por razones económicas, la solución la tenía al alcance de su mano con la gratuidad de la matrícula del primer curso de la Universidad”.
LOS PGE 2018 INCLUYEN UN INCREMENTO DEL 3% EN EDUCACIÓN
En otro orden de asuntos, la senadora del Partido Popular ha recordado como los Presupuestos Generales del Estado de este año, que fueron elaborados por el anterior Gobierno de Rajoy, contemplan un total de 2.600 millones de euros a la política de Educación, experimentando un notable incremento del 3% respecto al año 2017.
De todo este montante, 1.575 millones de euros se destinarán al sistema estatal de becas y ayudas al estudio -30 millones de euros más que en el año 2017 y la cifra más alta de la serie histórica- y otros 20 millones de euros se destinarán a becas de excelencia. Con cargo a estas cantidades también se incluyen las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como la cobertura de libros de texto y material didáctico, para la que se mantiene la dotación de 50 millones de euros.
De esta forma, afirmaba la senadora, la inversión en becas ha crecido en 282 millones de euros desde el año 2011, “una muestra más del apoyo del Partido Popular a la educación cuando está en el Gobierno”.