El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha asegurado hoy que la Junta de Comunidades sigue a la espera de que el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial remitan la cesión de uso del frontón anejo al colegio público “Federico Muelas” para iniciar el expediente de contratación de las obras de adecuación como espacio deportivo cubierto.
Godoy ha recordado que el Gobierno regional formuló esta petición en el mes de marzo, habiéndose conocido únicamente por los medios de comunicación que la Junta Local de Gobierno aprobó la cesión del derecho de uso que el Ayuntamiento ostenta sobre la zona, propiedad de la Diputación Provincial de Cuenca, el pasado 19 de junio.
Es por ello que el delegado de la Junta en Cuenca ha pedido al concejal de Urbanismo y vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, “mayor diligencia a la hora de resolver los trámites administrativos de los depende esta importante inversión, dado que va a ser lo único que estas dos instituciones va a aportar al proyecto, financiado al cien por cien por la Junta de Comunidades a través del Plan de Infraestructuras Deportivas”.
Por otra parte, el delegado de la Junta ha lamentado que Ayuntamiento y Diputación hayan renunciado a presentar la construcción de un espacio deportivo cubierto en el colegio “Federico Muelas” de Cuenca a la convocatoria de fondos FEDER publicada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la construcción y mejora de infraestructuras educativas en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI).
Godoy ha explicado que tanto la Diputación, que es la propietaria del frontón, como el Ayuntamiento, que tiene cedida la cesión de uso desde 1992, podrían haber solicitado fondos europeos para acometer esta obra, razón por la cual ha residenciado sus críticas en Julián Huete, en su doble condición de vicepresidente de la Institución provincial y teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en el Consistorio.
El delegado de la Junta recordado que esta convocatoria, dotada con 10 millones de euros, estaba dirigida a las entidades locales interesadas en acometer obras de mejora o construcción de infraestructuras educativas en sus municipios, para lo que el Gobierno regional les asignará hasta el 80% de la inversión a través de fondos europeos.
Ha explicado que, que en la provincia de Cuenca, se han presentado un total de 38 actuaciones por una inversión cercana a los 2,4 millones de euros. Sin embargo, ha lamentado que ninguno de esos proyectos sea del Ayuntamiento de Cuenca, que no ha presentado ni un solo proyecto para acondicionar los colegios de la capital, a pesar de las carencias que presentan desde el punto de vista del mantenimiento.
Como ejemplos, el delegado de la Junta ha indicado que el Ayuntamiento de Cuenca ha perdido la oportunidad de captar fondos europeos para el arreglo del patio del colegio Santa Teresa, la sustitución de puertas y ventanas en El Carmen, la construcción del gimnasio de La Paz, la renovación de la instalación eléctrica del Santa Ana, el acondicionamiento de los aseos en el San Fernando y la Fuente del Oro, etc.