La Diputación de Cuenca continúa apostando por ayudar a los Ayuntamientos de la provincia al mantenimiento de los agentes de Empleo y Desarrollo Rural al servicio de sus ciudadanos. Y, muestra de ello, un año más el Patronato de Desarrollo Provincial ha vuelto a convocar la línea de subvenciones destinada a contribuir a sufragar parte de los gastos salariales y de Seguridad Social de estos agentes. Convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, dotada con un presupuesto de unos 55.000 euros, que ha sido publicada en la edición del pasado viernes del Boletín Oficial de la Provincia (BOP)
En este sentido, la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, ha remarcado la relevancia que le otorga la Diputación a la figura del agente de Empleo y Desarrollo Rural, señalando que juegan un papel fundamental en la dinamización de los municipios de la provincia informando a los Ayuntamientos, entre otras cuestiones, de todo tipo de ayudas, convocatorias y subvenciones, que van en beneficio de sus ciudadanos.
En la convocatoria de este año, tal y como ha explicado García Casado, se ha optado, por primera vez, por incrementar hasta un máximo de 4.000 euros la subvención a conceder por beneficiario y año natural para contribuir a sufragar los gastos salariales y de Seguridad Social de estos agentes contratados a jornada completa, mientras que en caso de contratación parcial, esta ayuda será la proporcional a la jornada efectivamente trabajada. Una novedad, tal y como ha detallado, con la que se atienden las sugerencias de los Ayuntamientos beneficiarios, una vez han valorado el funcionamiento de la convocatoria año tras año.
Los municipios o entidades locales interesados disponen de un plazo de 15 días naturales, contados a partir de este sábado, 12 de mayo, para presentar la correspondiente solicitud, de manera preferente, en el Registro General del Patronato de Desarrollo Provincial, en horario de 9 a 14 horas o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Plazo de presentación de solicitudes que, en caso de que el último día sea inhábil, se prorrogará al siguiente.
Indicar, asimismo, que el pago de la subvención para financiar los costes salariales se realizará en dos plazos tras el acuerdo de concesión de la ayuda: uno del 80% una vez cumplidos los requisitos establecidos en el decreto de concesión y otro del 20% restante una vez presentada la documentación justificativa exigida.
García Casado, por último, ha hecho hincapié en la buena aceptación de esta convocatoria de ayudas entre aquellos municipios que disponen de agente de Empleo y Desarrollo Rural y de la que el pasado ejercicio se beneficiaron un total de 16 Ayuntamientos, que no fueron otros que Minglanilla, Mota del Cuervo, Almonacid del Marquesado, Arcas, Villar de Olalla, Barajas de Melo, El Pedernoso, El Provencio, Horcajo de Santiago, La Alberca de Záncara, Priego, Quintanar del Rey, Santa María del Campo Rus, Vara de Rey, Villaescusa de Haro y Villanueva de la Jara, así como dos mancomunidades: El Záncara y Los Mimbrales.
Ayudas a las OPAs
También en el Boletín Oficial de la Provincial del pasado viernes, 11 de mayo, se ha publicado otra convocatoria de ayudas, en esta ocasión, dirigidas a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) de la provincia. Una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, dotada con un presupuesto de 72.000 euros, que se destina a atender una parte de los gastos de estas organizaciones agrarias para el desarrollo de las acciones propias, relacionadas directamente con los intereses del colectivo agrícola-ganadero de la provincia.
No en vano, tal y como se recoge en dicha convocatoria, se tendrá en cuenta a la hora de la concesión de las subvenciones, desde la implantación territorial en los municipios de la provincia hasta el número de asociados al corriente de pago de cuotas de la OPA, pasando por el presupuesto para actividades propias, excluidos gastos corrientes (electricidad, agua, teléfono e impuestos) y de personal.
Las organizaciones interesadas cuentan, al igual que en la anterior convocatoria, con un plazo de 15 días naturales a contar a partir del día siguiente a su publicación en el BOP —es decir, desde pasado sábado, 12 de mayo— para presentar la correspondiente solicitud en el Registro General del Patronato de Desarrollo Provincial, en horario de 9 a 14 horas o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.