El Gobierno de Castilla-La Mancha respalda a las empresas de alimentos la región que buscan una oportunidad en Canadá
domingo 06 de mayo de 2018, 13:10h
El Gobierno de Castilla La Mancha, en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha apoyado la participación de tres empresas de alimentos de la región en la feria ‘Sial Canadá 2018’, que ha tenido lugar en Montreal desde el día 2 y hasta el 4 de mayo.
Esta es la segunda edición en la que Castilla-La Mancha apoya la participación agrupada de empresas agroalimentarias dentro del Espacio España que ICEX coordina en esta feria. Este espacio, a diferencia de otras ferias en la que España participa, se entiende como una zona de stands para las empresas y una zona abierta, y reservada, para demostraciones de gastronomía española y realización de catas-seminarios de productos agroalimentarios. Las empresas representadas en esta edición son empresas de aceite de oliva, queso, salsas y ajos negros.
‘Sial Canadá Internacional’ es el evento de promoción de alimentos más importante de Canadá, y uno de los más destacados de Norteamérica. Se han celebrado ya 14 ediciones, que han tenido lugar de forma alternativa varias ciudades canadienses. En 2017, que se celebró en Toronto, reunió a más de 900 expositores provenientes de 60 países y recibió a más de 18.500 visitantes registrados como importadores, distribuidores y entidades de comercio internacional, incluido un nutrido contingente de compradores de USA y de México.
España exportó en 2017 alimentos y bebidas a Canadá por un valor de 304 millones de euros, siendo la partida de alimentos un 63% de ese total. El crecimiento interanual, 2017-2016, ha sido positivo: un 15% en el caso de los alimentos y un 22% en el caso dela bebidas.
Para Castilla-La Mancha el negocio de la exportación de alimentos y bebidas a este país norteamericano significó, en 2017, 27 millones de euros, el doble que en 2016. Los productos que más crecieron en 2017 fueron las bebidas que aumentaron sus ventas en un 61% frente al 39% que aumentaron los alimentos.