Portalrubio de Guadamejud es un pueblo de solo 26 vecinos situado en plena Alcarria conquense, una comarca muy afectada por la despoblación y conocida como “Laponia del Sur” por tener los mismos habitantes por kilómetro cuadrado que dicha región norteuropea. Sin embargo, su Asociación Cultural, su Ayuntamiento y su población permanente y satélite lleva tiempo luchando para dar color a ese futuro del pueblo que, a priori, se presenta muy oscuro.
Precisamente con ese objetivo de revitalizar el entorno y aportar un rayo de luz a su situación, han puesto en marcha una iniciativa de intervención artística que ya han desarrollado con éxito otros pueblos de la provincia como El Provencio, Las Mesas y Mota del Cuervo. Sumándose al movimiento conocido como arte callejero o street art, quieren que un artista gráfico realice un mural en la fachada del edificio municipal en el que se ubica el consistorio, el centro médico y el bar. Se trata, por tanto, del lugar con más actividad del municipio, situado además en el centro neurálgico del pueblo, a la entrada y junto a la plaza central.
Dado que necesita una buena mano de pintura, los representantes de la Asociación Cultural y el Ayuntamiento consideran que es una buena oportunidad de plasmar su deseo de cambio y sus ganas de seguir dando vida al pueblo de una forma original. Llamando la atención con el poder de la imagen, quieren “despertar conciencias” y teñir de colores la localidad a la vez que el ánimo de sus vecinos. Sin embargo, sus posibilidades económicas son muy limitadas por lo que para sacarlo adelante han iniciado un micromecenazgo o financiación colectiva en el portal web Leetchi, un sistema de recaudación que han considerado adecuado para que cada vecino pueda hacer su aportación de forma que el mural pertenezca finalmente a toda la comunidad.
Pese a su escasa población, Portalrubio de Guadamejud es conocido mediáticamente por desarrollar iniciativas innovadoras que abogan por la recuperación de saberes tradicionales favoreciendo el trabajo en equipo intergeneracional como forma de estrechar lazos y crear sentido pertenencia. Ejemplos de estas han sido su decoración navideña artesanal con elementos reciclados, la apertura de una Biblioteca con libros
donados o la publicación de un 'Diccionario Portalrubiero-Español' con términos propios del pueblo y de la zona.
Más información, pulsando aquí