Iniciada la campaña contra la procesionaria de los pinos
domingo 18 de marzo de 2018, 17:00h
La oruga procesionaria, que recibe este nombre por su desplazamiento en fila de un lado a otro, es una plaga que afecta año tras año a los pinos de los campos y parques españoles. La endoterapia es el tratamiento que aplica Rentokil Initial para atacar a esta oruga, cuya incidencia se ha ido multiplicando en España los últimos años por el paulatino aumento de las temperaturas durante la estación de invierno.
La procesionaria surge de la copulación entre mariposas adultas que depositan sus huevos en los árboles desde finales de junio hasta finales de septiembre. Las larvas nacen durante el mes de octubre y comienzan a alimentarse de las acículas tiernas de los pinos. La siguiente fase - que comienza en estas fechas - es la generación de bolsones, donde permanecen durante toda la estación alimentándose de los árboles. El último estadio del ciclo reproductor es el descenso de las orugas, con la llegada de los primeros signos de la primavera.
Rentokil Initial inicia sus tratamientos en los estadios iniciales de la larva, con el fin de evitar que se lleguen a formar los bolsones o, en el caso de que se hayan formado, que la plaga no evolucione, evitando además la defoliación de los árboles. Aunque existen varios tipos de tratamientos, el aplicado en esta época del año es la endoterapia, un procedimiento por el cual se inyecta insecticida en el tronco del árbol y éste se expande junto con la propia savia del árbol que llega a las acículas por las que se alimenta la procesionaria. Frente a otras técnicas, la endoterapia es el procedimiento más respetuoso con el entorno.
Dadas las características específicas de este tipo de plaga y su capacidad reproductora – un árbol puede contener hasta 2.000 huevos y cada oruga puede tener alrededor de 1.000 pelos – desde Rentokil Initial se recomienda prestar atención a cualquier indicio de infestación (bolsones, hileras de orugas etc.) y recurrir siempre a tratamientos profesionales.