Telefónica analiza en Castilla-La Mancha el potencial de las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios de emergencias
jueves 08 de marzo de 2018, 03:14h
Telefónica ha organizado en Toledo las III Jornadas de Servicios de Emergencias. El encuentro ha servido para que las organizaciones y administraciones implicadas en su gestión compartan experiencias, inquietudes y expectativas para la mejora de la operativa y la innovación tecnológica en este sector.
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Montserrat García Blanco, directora de Diseño e Implantación de Soluciones para Empresas de Telefónica, que ha destacado que “en España, el nivel de los servicios de emergencia es muy alto ". García Blanco ha querido destacar que, "lejos de conformarnos, seguimos trabajando en la evolución y mejora del servicio que se ofrece a los ciudadanos". Entre los objetivos destacó la mejora de los procesos, de la comunicación con la población y la gestión de las contingencias "La evolución es constante y las TIC son las grandes aliadas”, concluyó.
Durante el encuentro, Telefónica ha presentado las últimas novedades y evoluciones de la plataforma de gestión de Emergencias, SENECA, cuya finalidad es gestionar el ciclo completo de una incidencia: atención de la llamada, despacho de la incidencia y movilización de recursos, y de los servicios e2e asociados, así como las novedades del servicio SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones de Emergencias del Estado), plataforma de comunicaciones de telefonía y radio, y la evolución de las salas 091 de Policía Nacional y COS de Guardia Civil durante el período 2016-2018.
Algunos servicios de Emergencias participantes, como el 112 de Madrid, el 112 de Cataluña, el 112 de Castilla-La Mancha y el 061 de Baleares, han compartido con el resto de asistentes algunas de sus experiencias y propuestas de evolución de sus servicios.
También han participado varios partners de Telefónica, que como novedad, han presentado junto a la compañía servicios IoT (Internet de las Cosas) y Big Data asociados a la gestión de emergencias y grandes catástrofes. La irrupción de estas tecnologías, con los nuevos algoritmos de procesamiento de datos, permiten a los sistemas recibir información agregada que, en muchos casos, "permite predecir la ocurrencia de una incidencia y mejorar la capacidad de respuesta de los equipos de Emergencias".
La jornada también ha contado con la participación de la EENA (European Emergency Number Asociation), organización europea que promueve las buenas prácticas e información entre servicios de emergencia, autoridades públicas, asociaciones y proveedores de sistemas.
Al evento han asistido más de 100 personas pertenecientes a 25 organismos de gestión de 16 Comunidades Autónomas, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias.