La Consejería de Sanidad ha acogido un seminario sobre la regulación de la publicidad de productos y servicios relacionados con la salud, presidido por la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín, e impartido por AUTOCONTROL.
En total, 25 inspectores sanitarios y técnicos de esta Dirección General, así como de las cinco direcciones provinciales y de la Gerencia de Coordinación e Inspección del SESCAM, han asistido a este ciclo formativo que incluye contenidos relacionados con la autorregulación y regulación general de la publicidad, de productos, actividades y servicios con pretendida finalidad sanitaria, así como de la regulación de la publicidad de medicamentos, productos sanitarios y cosméticos.
El objetivo es actualizar los conocimientos de los inspectores de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria en esta materia y, por otro lado, ejecutar de manera más eficaz el programa de control de la publicidad sanitaria incluido en el Plan Anual de Inspección, que afecta a los más de 7.500 centros, servicios y establecimientos sanitarios autorizados en Castilla-La Mancha y a otras entidades relacionadas con la publicidad de medicamentos y productos sanitarios.
Convenio de colaboración
Esta actividad formativa es fruto del convenio de colaboración existente entre ambos en materia de control de la actividad publicitaria.
El pasado mes de octubre se firmó la Adenda al Convenio de Colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), en materia de control de la actividad publicitaria.
Este convenio general tiene por objeto establecer un marco de cooperación mutua entre ambos organismos que facilite y permita el seguimiento de la publicidad en aquellas materias en las que la Consejería de Sanidad tiene competencias a efectos de control.
La Adenda refuerza este ámbito de colaboración, incluyendo el seguimiento y control de la publicidad de medicamentos de uso humano y veterinario, cosméticos, productos sanitarios, productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, centros, servicios y establecimientos sanitarios y cualesquiera otros productos sometidos a reglamentaciones técnico-sanitarias.
Este instrumento permite a la Consejería de Sanidad complementar sus actuaciones de inspección y control en materia de publicidad sanitaria con la intervención de AUTOCONTROL cuando lo estime necesario, sin que comporte coste económico añadido y sin perjuicio ni menoscabo de sus competencias y funciones inspectoras y sancionadoras.
Asimismo, la Adenda contempla la creación de una Comisión de Seguimiento que se reunirá de forma periódica, integrada por dos representantes de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y otros dos representantes de AUTOCONTROL.