El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernandez Sanz, ha proseguido hoy su ronda de reuniones en Chicago con empresas de alta tecnología sanitaria para traer a la Región las últimas innovaciones en cuanto a aparataje de salud, todo ello dentro del marco de la 103 Asamblea Científica y Congreso de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), el congreso mundial más importante de radiología que se celebra del 26 de noviembre al 1 de diciembre en Chicago y en el que ha participado la delegación castellano-manchega.
Así, tras haber visitado el Centro de Protonterapia Northwestern Chicago, la delegación regional ha visitado el NorthShore Kellogg Cancer Center y ha continuado los encuentros con responsables deempresas y firmas líderes en el ámbito sanitario entre las que destacan Ion Beam Applications (IBA), Siemens Healthcare o General Electrics Healthcare.
Las reuniones en la jornada de hoy se han destinado a conocer las últimas novedades tecnológicas en resonancia y medicina nuclear. Estas innovaciones podrían incorporarse de cara a las dotaciones futuras de las infraestructuras hospitalarias y sanitarias que se están construyendo en la actualidad en la Comunidad Autónoma.
De esta forma, y según ha explicado el titular de Sanidad, “hemos podido conocer las resonancias de última tecnología, que ya están alcanzando los siete Teslas”, un avance que por el momento está más relacionado con el mundo de la investigación “pero que se pretende incorporar al mundo clínico”. Los Teslas en una resonancia magnética permiten observar los órganos internos, vasos sanguíneos, músculos, articulaciones, tumores y áreas afectadas sin necesidad de recurrir a los rayos X ni a la cirugía, y de forma indolora.
Por otra parte, se han interesado por las últimas novedades en cuanto a medicina nuclear, concretamente la llamada PET-RM o PET con resonancia incorporada, “un avance que a la comunidad científica le interesa mucho incorporar para mejorar los diagnósticos y eliminar los efectos secundarios en los pacientes”, ha explicado el consejero.